Estrategias de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) Distrito Educativo 02-05, San Juan-Este.
Plan de Mejora 2018-2020.
Centro Educativo Cuenda
Año Escolar
2018-2020
Responsables de Seguimiento al Plan
Equipo de Gestión
Estrategias de Formación Continua Centrada en la Escuela
Tiene como finalidad avanzar en el desarrollo profesional de los docentes y mejorar los aprendizajes de los niños y niñas del centro educativo.
La formación continua consiste en el acompañamiento a los docentes y equipo de gestión, Evaluar las condiciones del Centro Educativo, Elaboración del plan de Mejora y Fortalecer las capacidades de los docentes en sus áreas de desempeño.
- Instituciones Vinculas
Ministerio de Educación (Minerd). Estrategias de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña ISFODOSU e Instituto Nacional y Capacitación del Magisterio INAFOCAM
- Autores
Equipo de Gestión.
Primera Edición
1 Ejemplar.2015
- Impreso en Rep. Dominicana
San Juan de la Maguana
- Datos del Centro Educativo
Cuenda
2018-2019 (2do) ejemplar
Código 03352
Dirección: Carretera San Juan -Vallejuelo
Tel. (829)450-1832
Contenido
INTRODUCCIÓN
Con este Plan de Mejora hacemos una intervención en término de las necesidades más sentidas de la realidad de nuestro centro educativo para ello utilizaremos variados Planes de Lectura en el que estén contemplados: la mecánica lectora, la velocidad, entonación/ritmo, la Lectura comprensiva, la Lectura como instrumento de aprendizaje, la Lectura expresiva, la Lectura lúdica, la Lectura creativa, la Lectura reflexiva.
El poco hábito lector que tienen los estudiantes hace más difícil su proceso de aprendizaje, se busca que los alumnos se interesen por la lectura y sobre todo que comprendan lo que leen para facilitar su desarrollo académico en todas las áreas pero, eso junto al bajo nivel lector de los padres de familia y los docente que tienen enfrente acentúa mas esa brecha hacia una cultura letrada que debe tener varias arista que fomenten este elevado placer por la lectura que será el rudimento sine qua non para formar un sujeto integral.
Nuestros alumnos han nacido en pleno auge de la tecnología (son millennial o generación Y), por lo que su personalidad y hábitos estarán condicionados irremisiblemente por esta ola y la escuela no escapa a esa realidad comunicacional.
Este planeamiento estratégico ha sido elaborado con todo los actores del proceso e integrando todas las áreas del saber, no maquillando las inmersiones a los procesos áulicos que ahora todos en este país (Rep. Dom.) las tienen como “buenas practicas” muy a pesar de que las estadísticas de los países OCDE nos muestran como un sistema deficiente en diferentes ámbitos del espectro educativo y en ciertas competencias y desempeños a razón de la edad biológica y el grado académico que deben exhibir nuestros discentes.
Una falencia observable en nuestros docentes es el desconocimiento de la neurociencia (PNL) y peor aún desconocimiento de los referentes teóricos en que se sustenta el enfoque funcional y comunicativo de la lengua desde perspectivas como las de: Noam Chomsky,Teun A. Van Dijk, John R. Searle y Jacobo Moquete nuestro teórico aplatanado made in R.D.
El enfoque comunicativo es una corriente metodológica consecuente con los cambios experimentados en las ciencias del lenguaje en los años precedentes y que plantea la superación del concepto de lengua como sistema de reglas para centrar la atención en la comunicación.
Tras las teorías de Noam Chomsky que señalaban la importancia de la creatividad y los procesos cognitivos, los lingüistas aplicados británicos señalaron otra dimensión de la lengua: la dimensión funcional y comunicativa. Estos presupuestos suponen que la habilidad para comunicarse va a estar por encima de las estructuras propiamente dichas.
La lengua es más que un simple sistema de reglas. Es un instrumento activo para la creación de significados.
El enfoque comunicativo traslada la atención de lo que es el lenguaje a lo que se hace con el lenguaje, determinando así los contenidos que hay que enseñar, el papel de los aprendices y de los enseñantes, el tipo de materiales y los procedimientos y técnicas que se utilizan.
Los objetivos en la enseñanza de la lengua se convierten en objetivos de comunicación: que el aprendiz sea capaz de saludar, de comunicarse en una tienda, de escribir una nota, de leer un anuncio y entenderlo... Estos objetivos estarán condicionados al análisis de necesidades que se haya hecho anteriormente.
Hay que tener en cuenta que en ocasiones la palabra “necesidad” es un poco excesiva y que será tarea del/a enseñante provocar que el alumnado perciba como tales algunas de las propuestas que se le presentan.
Una vez analizadas las necesidades de los aprendices, el enfoque comunicativo prevé:
- Las situaciones en las que necesitará la lengua. (En la tienda)
- Las funciones que responden a la finalidad de ese uso, el para qué. (Para comprar una caja de tiritas)
- Las nociones necesarias para llevarlas a cabo (léxico referido a objetos, acciones, cualidades, etc.) (Vocabulario de las medicinas, pedir y dar información, normas de cortesía de las conversaciones, el dinero, saludos, etc.)
- Los exponentes lingüísticos, propios del código que se utilice.(Fórmulas usadas para saludar, estructuras
sintácticas para dar razones, para enunciar hipótesis...)
Se elegirán y trabajarán las estructuras lingüísticas que sirvan de soporte a las funciones que el aprendiz requiera según su nivel y se desarrollarán estrategias de comunicación de acuerdo con éstas. La selección de contenidos se hace con criterios de rentabilidad.
-La secuenciación que se hace de la lengua es importante para lograr el éxito de la comunicación.
-El enfoque comunicativo tiene como objetivo principal desarrollar la competencia comunicativa, por lo que toma en cuenta dimensiones lingüísticas y extralingüísticas (gestos, actitudes corporales, distancias culturales) del idioma.
- La atención se desplaza de la forma de la lengua al uso y ésta se convierte en una herramienta que interviene en la vida cotidiana. Es una necesidad para actuar y resolver problemas. La lengua deja de ser objeto en sí misma y se concibe como un instrumento de interacción.
- Se amplía la perspectiva sobre el aprendizaje de la lengua al relacionar forma y estructura lingüística con las funciones comunicativas correspondientes y desarrolla estrategias de comunicación. Por ello deberán describirse las necesidades de los aprendices y prever las situaciones en las que se necesitará la lengua, las funciones de uso, y las nociones y exponentes lingüísticos necesarios.
- Se trata de que el estudiante desarrolle habilidades y estrategias con la finalidad de usar la lengua para comunicar significados de un modo eficaz en situaciones concretas.
- El contexto adquiere una gran importancia, así como la dimensión sociocultural relacionada con la lengua. Se le hace consciente al aprendiz del significado social de las formas lingüísticas.
- Las necesidades y expectativas del alumnado con respecto al aprendizaje entran a formar parte del proceso.
Contextualización del Centro
Descripción del lugar.
Este centro educativo se encuentra ubicado en la zona sur. Sus terrenos son aptos para todo tipo de cultivo. Su clima es tropical, llueve mucho en época de junio a noviembre.
La comunidad cuenta con canales de riego y sistema de agua potable a través de acueducto y pozos (malacate) de aguas subterráneas. Las casas son de variados materiales, por lo que tenemos viviendas construidas de concreto armado y block y otras en madera con techo de zinc. La vegetación predominante en el lugar son las de tipo cactáceas y xerófilas así como los frutales.
Historia del lugar.
La comunidad de Cuenda fue fundada aproximadamente para el año 1825. Las primeras casas fueron las de doña Dolores, Julia Mateo, José Mercedes Beltré, Doña Gabriela Boyer, Pedro Boyer, Petronila Acosta, Gregoria Mesa, Doña Beatriz Boyer entre otras. De ahí en adelante se ha ido multiplicando hasta llegar a ser lo que es al día de hoy.
En ese tiempo se vivía de la agricultura, el ganado de pastoreo, los frutos mas abundantes eran maíz, plátanos, guineos, auyamas, entre otros frutos menores, hasta hoy.
Dentro de los personajes destacados de esta comunidad se pueden mencionar a Don José Mercedes Beltré, quien fue un empresario y poseía un ingenio de azúcar, y Pedro Boyer quien también tenía otro ingenio (supuestamente hijo del presidente Boyer).
En el renglón cultural específicamente en lo mágico-religioso se destaco el señor Narciso Augusto Beltré (Pirrindin) también conocido como el “Salvavidas” adquiriendo la fama de curar todo tipo de enfermedades a través de brebajes y tizanas. Su fama trascendió la comunidad nacional.
CAPÍTULO II
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO.
Breve reseña histórica del centro educativo.
La primera escuela se fundó en 1929 aproximadamente con el profesor Baldemar de los Santos a quien le siguió Nivin Castillo y otros Directores como son Apolinar Montero, Laurelio Mateo, San Juan Bautista Martínez y Esteban García Guzmán. Este centro educativo fue reconstruido en 1996 en el mismo lugar donde funcionaba la escuela vieja de madera. En los últimos años la inscripción promedio es de unos 80 estudiantes aproximadamente correspondiente a las dos tandas matutina y vespertina, la edad de los estudiantes oscila entre 5-14 años, la asistencia promedio es de un 98 % de estudiantes por día. En este centro a este momento tenemos una matrícula magisterial de 4 profesores impartiendo desde Inicial (3er ciclo) hasta a 8vo grado, año 2010.
En este centro se imparten actualmente todos los grados de básica de 1ro - 8vo y el 3er ciclo del nivel inicial. Esta escuela tiene los dos modelos pedagógicos tanto el multigrado como el unigrado. En este escuela funcionan dos programas para estos modelos EMI (Escuela Multigrado Innovada) para multigrado y Poveda para primer ciclo Unigrado. La escuela cuenta con una matrícula de 5 año maestros año 2012, de inicial a básica liderada por el Maestro Luis Miguel de los Santos Ciprián. En cuya gestión se ha llegado a tener 5 maestros y el nivel inicial además de la creación de 7mo y 8vo, también merece crédito que ha sido la primera escuela en la zona completa en usar tecnología de punta para impartir docencia y la primera en la Regional en llegar a 8vo multigrado con 7mo.
El centro puede exhibir cambios drásticos a nivel pedagógico e institucional como ejemplo la sincerización de la matricula estudiantil (matricula real) y el rescate moral y credibilidad docente. Organización administrativa de calidad total con la ordenamiento de registros y archivos docentes así, como los expedientes de alumnos, con la creación de plantillas para certificaciones,circulares,memorándum,oficios,telegramas,invitaciones,reconocimientos,base de datos, estadística, inventario en fin todo lo que fuere rendición de cuentas.
El nivel académico de los docentes varia de licenciaturas a maestrías además de diplomados y publicaciones en la internet sobre el fenómeno educativo; esto nos convierte como centro en una apuesta al cambio o salto hacia adelante que necesita el país para alcanzar los objetivos del milenio.
Situación actual.
Nombre de la comunidad: Cuenda. Categoría: según el manual operativo de centro educativo es tipo III de 100-299 discentes, población aproximada de la comunidad: 1,800 personas aproximadamente, nivel aproximado de los padres de los estudiantes: nivel básico completo y algunos con secundaria y universitaria, Ocupación principal: la agricultura y algo de ganadería (de manera tímida).
Población de la escuela, 107 estudiantes según el SIGERD, niveles que imparte: Inicial, Primaria y Media, años funcionando: 89 años según datos del PEC, horario de labor: desde la 7:15 a.m. hasta 4:15 p.m. cantidad de maestros 15 y el Director además de 5 personas en lo administrativo y de apoyo. Distrito Educativo 02-05, San Juan-Este.
En este centro se imparten actualmente todos los grados de primaria y media 1ro - 8vo y el nivel inicial. Esta escuela funciona como Jornada Escolar Extendida (JEE). La escuela cuenta con una plantilla de 15 maestros desde inicial hasta media liderada por el Maestro Luis Miguel de los Santos Ciprián. Cuya gestión merece crédito por haber sido la primera escuela en la zona sur completa en usar tecnología de punta para impartir docencia y la primera en la Regional en impartir 7mo y 8vo en la modalidad pedagógica de multigrado e ir a Pruebas Nacionales 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015 siempre obteniendo puntuación por encima de la media nacional que es de 17 puntos de 30 posibles llegando a recibir en un momento reconocimiento por el IDEC-MINERD por su sobresaliente desempeño, hasta el años 2016 que fueron eliminadas las pruebas nacionales; hoy tenemos la Jornada Escolar Extendida (JEE) dejamos de ser Multigrado; pertenecemos a Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) también pertenecemos al Programa Inductio del INAFOCAM-MINERD para docentes novatos.
- Misión, Visión Valores.
Misión:
El equipo de gestión sabiéndose agente de cambio de la realidad educativa asume la política de promoción cultural, intelectual, moral y ciudadana que el ejercicio docente plantea como paradigma deseable de una escuela con calidad total.
Visión:
Creemos en la utopía de una escuela de calidad en donde los saberes que se impartan sean pertinentes o significativos y coadyuven a mejorar la situación existencial y material de la jurisdicción comunitaria en la que estamos inmersos.
Valores:
- Justicia social
- Equidad
- Responsabilidad
- Higiene personal y ambiental
- Tolerancia y humildad
- Honestidad
- Competitividad
- Eficiencia interna
- Solidaridad
- Eficacia
- Liberalidad
- Autonomía
- Inclusividad
- Humanismo
- Resiliencia
- Integridad
El Centro educativo y su entorno.
Ubicación geográfica del centro.
El centro educativo Cuenda pertenece al Distrito Educativo 02-05 San Juan Este, de la Regional de Educación 02 San Juan. La misma se encuentra ubicada en la zona sur, a nueve kilómetros del Municipio de San Juan de la Maguana. Está delimitado de la siguiente manera:
- Norte: La comunidad de la Herradura,
- Al Este: Cuenda Arriba,
- Al Sur: El Rosario
- Al Oeste: La Culata.
Descripción del lugar.
Este centro educativo se encuentra ubicado en la zona sur. Sus terrenos son aptos para todo tipo de cultivo. Su clima es tropical, llueve mucho en época de junio a noviembre.
La comunidad cuenta con canales de riego y sistema de agua potable a través de acueducto (le llega agua de la línea de suministro de San Juan y de la línea de suministro del Rosario) también tiene varios pozos (malacate) de aguas subterráneas, la escuela cuenta con una cisterna, tinaco Balleno y bomba sumergible. Las casas son de variados materiales, por lo que tenemos viviendas construidas de concreto armado y block y otras en madera con techo de zinc. La vegetación predominante en el lugar son las de tipo cactáceas y xerófilas así como los frutales.
Situaciones generales del Centro Educativo.
Condiciones de Infraestructura y los servicios
El centro está construido de block y hormigón, puertas de hierro, persiana de aluminio, piso de granito y protegido con una verja perimetral, cuenta con dos baños, 3 pabellones, uno de Nivel Inicial, una glorieta o cúpula.
Tiene 4 aulas divididas lo que hace el espacio restringido, el 8vo grado funciona a la intemperie debajo de árboles y cubierto por una lona.
Dirección y área administrativa no tiene, tiene equipos tecnológicos tales como: datashow, bocina y micrófono, memorias USB, inversor, laptop e impresora.
Biblioteca enciclopedia digital con software de las diferentes áreas del conocimiento.
Cuenta con huerto y explanada frontal, árboles de sombra.
Cuenta con frízer, bebedero.
Servicios
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Si
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No
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Condiciones
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Eléctrico
|
Buena
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Agua Potable
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Buena
| ||
Teléfono
| |||
Internet
|
Buena
| ||
Recogida de basura
|
Buena
| ||
Cisterna
|
Buena
| ||
Bomba sumergible
|
Buena
| ||
Tinaco Balleno
|
ESTA BASE DE DATOS EMANA DEL SIGERD-MINERD
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|
|
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MATRIZ DE INDICADORES DE EFICIENCIA INTERNA.
AÑO ESCOLAR 2015-2016 CUENDA.
Promovidos/Aprobados
| |
Inicial/Pre-Primaria
| |
M
|
F
|
01
|
03
|
Promovidos/Aprobados
| |||||||||||
Primaria
| |||||||||||
1ro
|
2do
|
3ro
|
4to
|
5to
|
6to
| ||||||
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
05
|
02
|
07
|
06
|
07
|
03
|
04
|
02
|
04
|
01
|
10
|
03
|
Desertores/
| |
Primaria
| |
5to
| |
M
|
F
|
01
|
Promovidos/Aprobados
| |||
Secundaria
| |||
7mo/1ro
|
8vo/ 2do
| ||
M
|
F
|
M
|
F
|
04
|
06
|
04
|
05
|
AÑO ESCOLAR 2016-2017 CUENDA.
Promovidos/Aprobados
| |
Inicial/Pre-Primaria
| |
M
|
F
|
07
|
Promovidos/Aprobados
| |||||||||||
Primaria
| |||||||||||
1ro
|
2do
|
3ro
|
4to
|
5to
|
6to
| ||||||
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
02
|
04
|
05
|
02
|
07
|
06
|
07
|
04
|
05
|
02
|
01
|
02
|
Repitiente/Reprobado
| |
Secundaria
| |
7mo/1ro
| |
M
|
F
|
03
|
Promovidos/Aprobados
| |||
Secundaria
| |||
7mo/1ro
|
8vo/ 2do
| ||
M
|
F
|
M
|
F
|
05
|
03
|
06
|
06
|
AÑO ESCOLAR 2017-2018 CUENDA.
Promovidos/Aprobados
| |
Inicial/Pre-Primaria
| |
M
|
F
|
06
|
04
|
Promovidos/Aprobados
| |||||||||||
Primaria
| |||||||||||
1ro
|
2do
|
3ro
|
4to
|
5to
|
6to
| ||||||
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
02
|
05
|
02
|
05
|
05
|
02
|
07
|
06
|
07
|
05
|
05
|
02
|
Transferidos/
| |
Primaria
| |
1ro
| |
M
|
F
|
02
|
Promovidos/Aprobados
| |||
Secundaria
| |||
7mo/1ro
|
8vo/ 2do
| ||
M
|
F
|
M
|
F
|
03
|
03
|
03
|
03
|
Leyendas usadas: Promovidos-Repitientes-Desertores-Reentrantes-Transferidos.
CUENDA JE
22015612
2
205
14
13
13
69%
23%
|
8%
| |||||
30%
14% 12% 12%
8%
328
328
342
302
295
300
46%
39%
| ||||||
15%
| ||||||
67%
39%
31% 25% 27%
307
307
340
301
294
300
Nota: En los resultados arrojados en la prueba diagnóstica del tercer grado, notamos una gran debilidad en las áreas de Lengua Española y Matemática, situación que provocó que el equipo de gestión y el cuerpo docente se impliquen en la elaboración del plan de mejora priorizando aspectos metodológicos para darle solución a tan mala radiografía evidenciada por nuestros discentes en la comprensión lectora desde una perspectiva crítica.
ARBOL DE PROBLEMA.
Situación de los niveles de escritura de los niños del primer ciclo.
Nuestros alumnos evidencian debilidad en los procesos lectores (lectura comprensiva, lectura creativa, lectura reflexiva/investigativa, lectura lúdica) y las habilidades de pensamiento, materia pendiente en los profesores que no conocen el campo de la Programación Neuro Lingüística-PLN (Neurociencia) y como está dotado/dispuesto/estructurado nuestro cerebro en engramas (bioquímica y plasticidad cerebral) para asimilar la cultura letrada, todo esto expresado en niveles lectores (literal, inferencial y critico). Así como el trasvase de esos procesos internos del cerebro con la realidad comunicacional sociocultural planteado por Luria-Vigosky y más recientemente por Searle-Chomsky.
En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:
- Comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis;
- Comprensión inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis;
- Comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios valorativos;
- Comprensión apreciativa, que representa la respuesta emocional o estética a lo leído.
- Comprensión creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.
Necesidades de Mejora Priorizadas
Ámbito
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Necesidades
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Descripción de las Necesidades
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Pedagógico curricular
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Con la implementación de este plan de mejora se pretende fortalecer las debilidades encontradas a través círculos de lectura, espacio de aprendizajes, charlas, talleres de motivación, recursos audios visuales para los alumnos. Grupos pedagógicos con la asistencia de expertos explicando componentes y categorías de los procesos lectores a los docentes además de la dotación de una base de datos como herramienta a modo de repositorio con materiales alusivos a los procesos lectores.
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Social Comunitario
|
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Con la implementación de este plan de mejora se pretende implicar/comprometer a los padres en los en los procesos que viven sus hijos a la hora de adquirir o empoderarse de la cultura letrada requisito sine qua non para poder entender estructuras más complejas y divergentes.
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Institucional administrativo
|
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Para superar este escaño haremos a través del equipo de gestión a las autoridades de infraestructura del minerd la construcción de la biblioteca con esos criterios de arquitectura.
Solicitar a través de descentralización los fondos generales por transferencia para comprar los insumos tecnológicos necesarios para poder abordar las actividades que impliquen el uso de tecnología de punta para poner a disposición de la cultura letrada.
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PLAN DE ACCION OCTUBRE – DICIEMBRE 2018
Objetivos: Empoderar y comprometer a los docentes en el uso de metodologías activas en la alfabetización y el uso de los aportes de la neurociencia y la tecnología para poder facilitar o mediar procesos del siglo XXI pertinente, creativo e innovador que impacten en los alumnos en la adquisición de la cultura letrada y revertir esos indicadores deficitarios que nos avergüenzan.
Priorización de las necesidades encontradas
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Utilización de estrategias (para el cumplimiento de las metas)
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Acciones o actividades diversas
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Indicadores o Resultados que se busca
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Recursos
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Responsables
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Medio de verificación o evidencias
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1)Una cantidad considerable de niños/as de los distintos grados presentan dificultades en la lectura y escritura
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-Realización de círculo de lectura.
-Espacios de aprendizaje.
-Campamentos con agenda lúdica de lectura.
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Utilización de fichas para conocer palabras y diferentes letras.
|
Superación de las debilidades columna 1
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- Humanos
-Ficha
-Libros de distintos tipos.
Cámara fotográfica.
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Maestros/as por grados ,el bibliotecario y Equipo de Gestión
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Presentación de los aprendizajes a través de una exposición con los niños/as.
-Fotografías
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2) Deficiencia de los niños/as en la comprensión y análisis de texto.
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Utilización de cuentos, recetas y otros libros de escrituras cortas.
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Los niños/as transcriben listados de compras.
-Los niños/as resuelven distintos problemas matemáticos.
|
-Maestros/as
Bibliotecario/a.
-Equipo de Gestión
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3) Deficiencia en la integración o transversalizacion de las áreas para fomentar la lectoescritura como un proceso holístico.
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-Formulación de listado de compras, colmado, supermercados, tiendas y otros con portadores de texto.
-Realización de talleres para resolver problemas matemáticos usando los recursos lingüísticos y paralingüísticos de manera transversal.
|
-convencionales
-Números
- Domino de…
-Barajas
-Abaco.
|
Maestros/as jefes y de todas las áreas del saber.
| ||||
4)Deficiencia para la utilización de los mapas mentales,conceptuales como herramientas de lectoescritura.
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-Talleres con los distintos tipos de mapas para la construcción de engramas que favorezcan la lectoescritura.
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Diferenciación por parte de los niños/as de los distintos tipos de mapas conceptuales y mentales usados en la construcción del proceso lector.
|
-diseño de mapas conceptuales y mentales y diferenciación de redes conceptuales afianzando el proceso lector.
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-Maestros/as
-Bibliotecario.
-Director.
-Soporte técnico de informática.
-Animador de Educación Artística.
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-Fotos y Videos a modo de evidencia.
-Uso de Software de dominio lector y laptop con datashow para proyecciones de las diapositivas alusivas a los mapas.
| ||
5) Falta de interés de los estudiantes en clases.
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Charlas de motivación a través de diferentes actividades de animación cultural por medio de dinámicas alusivas a la lectoescritura.
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-Los niños/as analizan las ventajas de enfocarse o implicarse en el proceso de construcción de los saberes socioculturales en la lectoescritura.
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Tecnológicos: (Plasma-TV; proyector/datashow, Bocinas y micrófonos
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Orientadoras/psicóloga, Director, dinamizador de las TIC y maestros de educación física.
|
Brochures, afiches, banderolas,bajantes, y presentación de diapositivas alusivas a las actividades intencionales pautadas.
|
Nota: se le dará un seguimiento continuo al plan de mejora en el centro educativo.
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