jueves, 21 de marzo de 2019

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DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION 02 SAN JUAN
Distrito Educativo 02-05, San Juan-Este.

"Año de la Innovación y la Competitividad"


Centro: Cuenda. Código: 22015612 (03352). Distrito Educativo: 02-05.



Papel seda azul














PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

2019 - 2023



INDICE
Portada--------------------------------------------------------------------------------------------------1
Índice ----------------------------------------------------------------------------------------------------2
Presentación ------------------------------------------------------------------------------------------3

¿Quiénes somos?
Contextualización-------------------------------------------------------------------------------------4
Historia del centro------------------------------------------------------------------------------------7
Características del centro-------------------------------------------------------------------------9
Proyectos de desarrollo---------------------------------------------------------------------------16
Misión -------------------------------------------------------------------------------------------------17
Filosofía del Centro --------------------------------------------------------------------------------18
Valores y principios---------------------------------------------------------------------------------19
Enfoque pedagógico-------------------------------------------------------------------------------20
Perfil del alumno del centro----------------------------------------------------------------------22

¿QUÉ QUEREMOS?
Visión del centro-------------------------------------------------------------------------------------23
Propósitos estratégicos----------------------------------------------------------------------------24

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
Organigrama --------------------------------------------------------------------------------------- 28
Manual de puestos, funciones y procedimientos------------------------------------------ 29
Sistema de evaluación --------------------------------------------------------------------------- 43
Prospectivas del Centro Educativo ----------------------------------------------------------- 44
Anexos ---------------------------------------------------------------------------------------------- 45
CENTRO EDUCATIVO CUENDA
San Juan de la Maguana, R. D.



Responsables en la elaboración del PEC.

  • Equipo Administrativo y de Apoyo.
  • Equipo docente.
  • Estudiantes.
  • Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.


Beneficiarios del Proyecto:
Total: 122 Alumnos/as
Niveles: Inicial, Primario y Secundario
Revisión enero 2019.
Contextualización






   
PARTICIPANTES:

Plantilla del personal docente, administrativo y de apoyo.
No
Nombres y Apellidos
Cédula
Teléfono
Grado/Área/Cargo
Egresado
1
CLEISY IBERT FELIZ
012-0110571-3
829-477-8556
1RO
ISFODOSU-BASICA
2
NEMENCIA OTAÑO MATEO
012-0106742-6
829-918-5702
2DO
ISFODOSU-BASICA
3
CARLOS ALBERTO ESPINOSA DE LOS SANTOS
012-0056961-2
829-916-6943
4TO
UASD-BÁSICA
4
ALBA RHINA DE LOS SANTOS TAVERAS
129-0001773-7
829-936-5675
7MO
UASD-BÁSICA
5
YICAURIS RODRIGUEZ MELO
012-0101067-3
809-6130-651 & 8099794913
EDUCACIÓN FÍSICA
UASD-EDUC.FIS.
6
VICKIANA ANGOMAS PEÑA
012-0107416-6
829-988-1316
INICIAL
UASD-INICIAL
7
SOLENNI ENCARNACION PIÑA
012-0089788-0
809-208-5298
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
UASD-BÁSICA
8
JOSELINA BUGUE JAVIER
012-0098166-8
829-940-2230
6TO
HABILITADA-UAPA
9
LUIS AMAURY AMANCIO REYES
108-0006087-2
829-864-6550
8VO
UASD-BÁSICA
10
JOSE FABIAN MARTINEZ MONTERO
012-0000969-2
809-854-1311
5TO
UASD-BÁSICA
11
LUIYI MANUEL RODRÍGUEZ
012-0107957-9
829-985-9022
INGLÉS
UASD-IDIOMAS
12
ALEXANDER MONTERO MATEO
108-0008016-9
809-931-2015
EDUCACIÓN FÍSICA
UASD-EDUC.FIS.
13
WILKIN ADAMES RODRIGUEZ
012-0095181-0
809-973-5642
EDUCACIÓN FÍSICA
UASD-EDUC.FIS.
14
DANILSA ESPINOSA ZABALA
012-0079018-4
829-260-7871
PSICÓLOGA/ORIENTADORA
UASD-PSICÓLOGA
15
ARELIS PÉREZ VARGAS
012-0054458-1
829-447-0763
3RO
UASD-INICIAL
16
LUIS MIGUEL DE LOS SANTOS CIPRIAN
012-0071007-5
829-450-1832
DIRECTOR-JEE
ISFODOSU-BASICA
17
LINA BELTRE
012-0097127-1
849-259-9309
FORMACIÓN INTEGRAL HUMANA Y RELIGIOSA
BIOANALISIS-UASD
18
PEDRO RAMIREZ
012-0042917-1
829-886-7552
PORTERO

19
SOCORRO MENDIETA FELIZ
012-0043565-7
809-833-2530
SECRETARIA
UASD-BASICA
20
ROSA HERMINIA MATEO AMADOR
012-0042847-0
829-863-2633
CONSERJE

21



BIBLIOTECA





ORGANISMOS DE CO-GESTIÓN.
Pte. APMAE: Johnny Beltré Mesa
Pte. Comité de Curso: Altagracia Duran Mesa.
Alcalde Pedáneo: Fausto Beltré
Centro de Madres: Francisca Mateo.

AGRADECIMIENTOS A.
Clínica Cristiana de Salud Integral (SOLID ROCK).
Club Rotario Maguana.
Iglesia Evangélica de Cuenda.
Fundación “un Pirrindin de amor”
Plan Dominicana (Plan Internacional).
Junta Central Electoral.
Fundación Tarbiat (INFOTEP-Maguana English Center).
Club Activo 20-30 San juan de la Maguana.
Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE).
Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Ministerio de Salud Pública de la Republica Dominicana.
Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).
Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana (MIP).
Asociación de Ajedrez de San Juan de la Maguana (ASOASAJ).
Cuerpo de Bomberos de San Juan de la Maguana.
Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).


























ÍNDICE

CAPÍTULO I
PRESENTACIÓN DEL CENTRO
    1. Presentación.
    2. Justificación.
    3. Carta compromiso.
    4. Contexto del centro.
  1. Ubicación geográfica del centro.
  2. Descripción del lugar.
  3. Historia del lugar.

CAPÍTULO II
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO
2.1. Breve Historia del Centro
2.2. Situación Actual.

CAPÍTULO III
ANÁLISIS SITUACIONAL
3.1. Principales problemas.
3.2. Definición de Problemas.
3.3. Ábaco de Regnier.
3.4. Análisis FODA.
3.5. Objetivos.
3.6. POA.




CAPÍTULO IV
FILOSOFIA DEL CENTRO
4.1. Visión.
4.2. Misión.
4.3. Valores

CAPÍTULO V
PROPUESTA DE GESTIÓN.
5.1. Organigrama de Centro Educativo.
5.2. Manual de Puesto.


CAPÍTULO VI
PROPUESTA PEDAGÓGICA
6.1. Reglas y Normas del Centro Educativo.
6.2. Anexos.















CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN DEL CENTRO.


    1. Presentación.

Cada una de las acciones que realiza el hombre en cada una de las cosas que hace se pueden percibir  que lo realiza obedeciendo a una planificación, aunque no sepa que esta planificando, lo hace de manera inconsciente pero, sucede que en el lenguaje del maestro planificar es transcribir un idea, que de manera intencionada queremos que los alumnos aprendan, a partir de unos valores o metas que considerados deseables llamados contenidos.

Pero bien, no podemos imaginar un agricultor que salga de su casa para el conuco y se le ocurra ir sin ninguna herramienta de trabajo, ni tampoco conocemos un agricultor que siembre batata sino sabe de ante mano que ésta puede tener buena venta y generarle ganancia, con lo que dejamos claro que lo que vayamos hacer debe estar orientado y si al  día de hoy no hemos vivido de esa manera exhortamos a que se detengan a reflexionar si no es mas cómodo un mínimo de control o si por el contrario es mejor mantenerse en la incertidumbre.

Es en eso que se basa el proyecto de centro, en las cosas que debemos visualizar con mucha antelación para saber que tratamiento le daremos al momento de que aparezcan los problemas, el proyecto de centro es pues, la enumeración de las necesidades mas relevantes, a la vez que hay que aplicarles unos contenidos que le dan respuestas pero mediatizado, obviamente  por la intencionalidad o propósito que le dará respuestas definitiva.

El PEC orienta la gestión del centro y el desempeño pedagógico dándole respuestas a una serie de necesidades diagnosticadas llevándolas a otro estadio, que es el  pronóstico. Entonces el proyecto se convertirá en algo a si como la cédula del centro, que cada vez que se quiera cobrar un cheque el banquero le dirá páseme la cédula para ver si es verdaderamente usted.
Nuestro sistema no evalúa proceso, ese es el problema, todo lo traducimos a números, solo evaluamos resultados lo cual se convierte en medición en base a parámetros comparativos con naciones que ni remotamente se parecen a la nuestra, como si todo fuera homogéneo.









1.2. Justificación.

El centro educativo de Cuenda se dedica a promover la información y el conocimiento ofertando nivel inicial (3er ciclo) y nivel básico de 1ro hasta 8vo de acuerdo con la ley general de educación  que norma y reglamenta todo el funcionamiento del sistema educativo dominicano.

La escuela pertenece al programa EMI y al POVEDA que justifica sus estrategias de enseñanzas y aprendizaje con paradigmas enfocados en la educación para todos con equidad y calidad desde la perspectiva de lo inclusivo y lo afectivo.
La filosofía sintetizada en la misión, visión, valores y metas expuestas en el PEC; que definen el rumbo que la comunidad al junto de la escuela pretenden trasegar. Las pautas de conductas y comportamientos que deben prevalecer en el centro estarán delimitadas por normas fijas o perfiles deseables que los estudiantes de este centro hayan hecho suya y que de forma observable pongan de manifiesto la formación mas allá de la instrucción, es una de las panaceas que vivimos idealizando día a día.
Una de las finalidades de la educación es la creación de sujetos en condiciones de vivir con la diversidad y en democracia pero, para conseguir lo que se ha denominado algo utópico o quimérico los sujetos tienen que ir asumiendo distintos roles para gobernar su propia concupiscencia o temperamento y ajustarse a los reclamos de una sociedad que exige de gente tolerante para hacer los cambios pertinentes que la harán sostenible en el tiempo.






















    1. Carta compromiso.

Para elaborar nuestro proyecto de centro nos reunimos varias veces el equipo de gestión y los organismos de cogestión además de la APMAE del Centro Intervenido,  dicha reunión se realizó en fecha__________________ hora______________ en el cual nos comprometimos a trabajar en equipo para mejorar cualquier dificultad que haya en el centro y buscarles sus posibles soluciones además de potenciar o mejorar las practicas que se entienden se hacen bien en el susodicho Centro escolar.

Dicha reunión se realizo  desde las  8: 00 A.M. – 6:00 P.M. con la presencia de todos los docentes del centro y las autoridades de la comunidad.


















    1. Contexto del centro.

  1. Ubicación geográfica del centro.
El centro educativo Cuenda pertenece al Distrito Educativo 02-05 San Juan Este, de la Regional de Educación 02 San Juan. La misma se encuentra ubicada en la zona sur, a nueve kilómetros del Municipio de San Juan de la Maguana. Está delimitado de la siguiente manera:
  • Norte: La comunidad de la Herradura,
  • Al Este: Cuenda Arriba,
  • Al Sur: El Rosario
  • Al Oeste: La Culata.


b) Descripción del lugar.

Este centro educativo se encuentra ubicado en la zona sur. Sus terrenos son aptos para todo tipo de cultivo. Su clima es tropical, llueve mucho en época de junio a noviembre.
La comunidad cuenta con  canales de riego y sistema de agua potable a través de acueducto  y pozos (malacate) de aguas subterráneas. Las casas son de variados materiales, por lo que tenemos viviendas construidas de concreto armado y  block  y otras en madera con techo de zinc. La vegetación predominante en el lugar son las de tipo cactáceas y xerófilas así como los frutales.

       c) Historia del lugar.
La comunidad de Cuenda fue fundada aproximadamente para el año 1825. Las primeras casas fueron las de doña Dolores, Julia Mateo, José Mercedes Beltré, Doña Gabriela Boyer, Pedro Boyer, Petronila Acosta, Gregoria Mesa, Doña Beatriz Boyer entre otras. De ahí en adelante se ha ido multiplicando hasta llegar a ser lo que es al día de hoy.

En ese tiempo se vivía de la agricultura, el ganado de pastoreo, los frutos mas abundantes eran maíz, plátanos, guineos, auyamas, entre otros frutos menores, hasta hoy.
Dentro de los personajes destacados de esta comunidad se pueden mencionar a Don José Mercedes Beltré, quien fue un empresario y poseía un ingenio de azúcar, y Pedro Boyer quien también tenía otro ingenio (supuestamente hijo del presidente Boyer).

En el renglón cultural específicamente en lo mágico-religioso se destaco el señor Narciso Augusto Beltré (Pirrindin) también conocido como el “Salvavidas”  adquiriendo la fama de curar todo tipo de enfermedades a través de brebajes y tizanas. Su fama trascendió la comunidad nacional.



CAPÍTULO II

  DESCRIPCIÓN DEL CENTRO.

2.1. Breve reseña histórica del centro educativo.

La primera escuela se fundó en 1929 aproximadamente con el profesor Baldemar de los Santos a quien le siguió Nivin Castillo y otros Directores como son Apolinar Montero, Laurelio Mateo, San Juan Bautista Martínez y Esteban García Guzmán. Este centro educativo fue reconstruido en 1996 en el mismo lugar donde funcionaba la escuela vieja de madera. En los últimos años la inscripción promedio es de unos 80 estudiantes aproximadamente correspondiente a las dos tandas matutina y vespertina la edad de los estudiantes oscila entre 5-14 años, la asistencia promedio es de un 98 % de estudiantes por día. En este centro a este momento tenemos una matricula magisterial de 4 profesores impartiendo desde Inicial (3er ciclo) hasta a 8vo grado.

2.2. Situación actual.

En este centro se imparten actualmente  todos los grados de básica de 1ro - 8vo  y el 3er ciclo del nivel inicial.  Esta escuela tiene los dos modelos pedagógicos tanto el multigrado como el unigrado. En este escuela funcionan dos programas para estos modelos EMI (Escuela Multigrado Innovada) para multigrado y Poveda para primer ciclo Unigrado. La escuela cuenta con una matricula de 5 maestros de inicial a básica liderada por el Maestro Luis Miguel de los Santos Ciprián. En cuya gestión se ha llegado a tener 5 maestros y el nivel inicial además de la creación de 7mo y 8vo, también merece crédito que ha sido la primera escuela en la zona completa en usar tecnología de punta para impartir docencia y la primera en la Regional en llegar a 8vo multigrado.

El centro puede exhibir cambios drásticos a nivel pedagógico e institucional como ejemplo la sincerización de la matricula estudiantil (matricula real) y el rescate moral y credibilidad docente. Organización administrativa de calidad total con la ordenamiento de registros y ar9chivos docentes así, como los expedientes de alumnos, con la creación de plantillas para certificaciones,circulares,memorándum,oficios,telegramas,invitaciones,reconocimientos,base de datos, estadística, inventario en fin todo lo que fuere rendición de cuentas.

El nivel académico de los docentes varia de licenciaturas a maestrías además de diplomados y publicaciones en la internet sobre el fenómeno educativo; esto  nos convierte como centro en una apuesta al cambio o salto hacia adelante que necesita el país  para alcanzar los objetivos del milenio.









CAPITULO III

  1. ANÁLISIS SITUACIONAL.

3.1. Principales problemas.
Después de hacer varias reuniones con la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), el Gobierno Escolar Multigrado (GEM), los Comités de Cursos (CC) para analizar la problemática existente identificamos lo siguiente:

1.-Indisciplina en el aula.
2.-Bajo nivel de desempeño de cara  a las competencias del grado.
       3.-Baja matricula estudiantil o poca densidad estudiantil.
       4.-Poca integración de la comunidad a la escuela.
       5.-Baja asistencia por trabajo infantil en época de siembras y cosechas.
       6.-Falta de verja perimetral para la escuela y el huerto.
       7.-Analfabetismo de algunos padres de los alumnos.
       8.-Carretera poco iluminada, solitaria y en mal estado como vía de acceso a la comunidad.
       9.-Falta de cocina y almacén para los alimentos de la escuela.
      10.-Falta de aula técnicamente pedagógica para el nivel inicial.














3.2. DEFINICIÓN DE PROBLEMAS
No.
PROBLEMAS
DEFINICIONES
1
Indisciplina en el aula.
Distractor que evita que se aproveche la docencia al máximo.
2
Bajo nivel de desempeño de cara  a las competencias del grado.
Poca competencia del educando en áreas como español, ciencias y matemáticas.
3
Baja matricula estudiantil o poca densidad estudiantil.
Emigración o movilidad de las familias por falta de polo laboral que los mantenga en la comunidad.
4
Poca integración de la comunidad a la escuela.
Apatía de la comunidad a la hora de participar del desarrollo de las tareas planificadas del centro educativo.
5
Baja asistencia por trabajo infantil en época de siembras y cosechas.
Razón per se por la cual los alumnos no aprovechan la carga académica y tienen menor rendimiento.
6
Falta de verja perimetral para la escuela y el huerto.
Condición que hace que el receso escolar no sea seguro y que los educando estén expuesto a los agentes negativos externos, como a los lúmpenes ociosos de la comunidad.
7
Analfabetismo de algunos padres de los alumnos.
Obstáculo principal para que el alumno tenga un referente muy pobre  a la hora de hacer las tareas.
8
Carretera poco iluminada, solitaria y en mal estado como vía de acceso a la comunidad.
Situación que pone en peligro la vida de alumnos y maestros por ser transeúnte de esta.
9
Falta de cocina y almacén para los alimentos de la escuela.
Causa y consecuencias de muchas de las enfermedades de tipo digestiva en los alumnos de la escuela.
10
Falta de aula técnicamente pedagógica para el nivel inicial.
Situación que impide un desarrollo adecuado  a los propósitos del nivel y las características del discente de este estadio.



3.3. ÁBACO DE REGNIER
problemas
Participantes
frecuencias
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
suma
media
1
Indisciplina en el aula.
3
4
5
3
2
4
5
4
3
3
36
3.6
2
Bajo nivel de desempeño de cara  a las competencias del grado.
3
4
3
4
3
4
4
3
3
4
35
3.5
3
Baja matricula estudiantil o poca densidad estudiantil.
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
50
5
4
Poca integración de la comunidad a la escuela.
1
2
2
1
1
2
1
3
2
1
16
1.6
5
Baja asistencia por trabajo infantil en época de siembras y cosechas.
5
4
5
5
5
5
4
5
5
5
48
4.8
6
Falta de verja perimetral para la escuela y el huerto.
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
50
5
7
Analfabetismo de algunos padres de los alumnos.
1
2
1
2
2
3
2
3
3
2
21
2.1
8
Carretera poco iluminada, solitaria y en mal estado como vía de acceso a la comunidad.
5
5
5
5
5
5
5
4
4
4
47
4.7
9
Falta de cocina y almacén para los alimentos de la escuela.
5
5
5
5
5
5
5
5
5
4
49
4.9
10
Falta de aula técnicamente pedagógica para el nivel inicial.
4
5
5
5
5
4
5
5
5
5
48
4.8
Leyenda de problemas: Media: Suma total de respuestas/cantidad de participantes.
Muy urgente=5    Sin opinión= 2     Indeciso= 1    Moderado=3      Urgente= 4    
Nota: En este levantamiento por votación participaron todos los miembros de la APMAE y algunos líderes Comunitarios.
3.4. ANÁLISIS FODA.
MEDIA
NO
PROBLEMAS
DEBILIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
5
1
Baja matricula estudiantil o poca densidad estudiantil.
No existe un polo laboral que reduzca la emigración lo que a su vez genera deserción escolar.
Tenemos espacio para montar una nave de INFOTEP y enseñar allí oficios a los padres.
El MINERD debería encabezar proyectos de impacto en sinergia con INFOTEP en quehaceres u oficios laborales para la comunidad
Podemos motivar, solicitar, viabilizar  la participación de diversas Instituciones para lograr que se impartan los cursos.
5
2
Falta de verja perimetral para la escuela y el huerto.
No se ha tramitado la solicitud por los canales correspondientes.
Se han comprado grapas y se ha buscado alambre de púas para tapar huecos.
Plan dominicana tiene una política de autogestión que limita, y el MINERD  por participación comunitaria no funciona.
La APMAE daría la mano de obra gratuita para la construcción de la verja.







4.9
3
Falta de cocina y almacén para los alimentos de la escuela.
No se ha hecho ninguna solicitud por escrito del comité gestor comunitario a Plan Dominicana, ni  al MINERD para la construcción de la cocina.
Tenemos el terreno y la mano de obra gratuita para la Institución que decida construirla.
Si Plan Dominicana y el MINERD no intervienen rápidamente en la construcción de la cocina-almacén muchos niños pudieran enfermarse peligrosamente de distintas formas.
El MINERD y Plan pueden viabilizar por medio de las distintas agencias de cooperación extranjeras que fomentan la educación en el país los recursos materiales.
4.8
4
Baja asistencia por trabajo infantil en época de siembras y cosechas.
No se ha solicitado a CONANI que realice talleres o jornadas de orientación con los padres.
La APMAE esta en condiciones de convocar a los comunitarios para tales fines.
CONANI no sabemos si tiene cobertura en las zonas rurales de San Juan ya que nunca hemos visto un empleado de esa Institución aquí.
El director del Distrito, el de centro y el alcalde pedáneo pueden en sinergia canalizar las visitas a los conucos aledaños a la escuela.
4.8
5
Falta de aula técnicamente pedagógica para el nivel inicial.
El aula en que se imparte docencia no es la mas idónea para trabajar este nivel educativo tan primordial para que en básica se tenga zapata cognitiva adecuada.
Tenemos por fin una maestra del nivel lo que hace más eficaz el uso de los recursos didácticos con el que ha sido dotada la escuela recientemente.
El aula no tiene la seguridad para guardar todos los materiales y equipos sin que sean sustraídos por alguien externo a la escuela o devorados por los insectos.
Se necesitan herrería en las persianas y así evitar el escalamiento además de un sereno como también anaqueles y armarios propios del nivel.
4.7
6
Carretera poco iluminada, solitaria y en mal estado como vía de acceso a la comunidad.
No se ha hecho la solicitud por escrito al Ayuntamiento de San Juan de la Maguana de las lámparas, ni a la Coordinadora de Obras Publicas, ni a la Dirección Regional de la Policía Nacional.
La dirección del Centro y la Alcaldía están en condiciones de hacer la solicitud por escrito para tales fines.
Se están presentando muchos atracos por que a lo lejos los delincuentes no pueden ser divisados y eludidos.
Podemos solicitar a la policía patrullaje en esta zona o la colocación de un puesto militar en la comunidad.



3.6
7
Indisciplina en el aula.
En el hogar no se esta formando adecuadamente en cuanto a la valoración del tiempo de enseñanza y el respeto a la figura del maestro.
Las Iglesias y los Centros de Madres que funcionan en la comunidad pudieran ayudar con esa temática.
Se pierde mucho tiempo corrigiendo los desórdenes en el aula que pueden ser por protagonismo excesivo o populismo y de violencia entre los discentes.
En sinergia con las Iglesias y los Centros de Madres que funcionan en la comunidad se pueden orientar los padres para que desde el hogar se cambien esos patrones negativos.

3.5
8
Bajo nivel de desempeño de cara  a las competencias del grado.
Los alumnos no se apropian de los conocimientos pertinentes emanados de los docentes.
Los docentes están dispuestos a cambiar la metodología si fuere necesario.
Los discentes tienen rezagos o lagunas en asignaturas básicas como español, ciencias de la naturaleza y las matemáticas.
Podemos aprovechar que se están haciendo menos paros sindicales para retroalimentar o nivelar a los educandos.
2.1
9
Analfabetismo de algunos padres de los alumnos.
No hay programas de alfabetización de adultos ejecutándose en la comunidad, ni inversor para trabajar por las noches.
El centro cuenta con energía eléctrica y aulas suficientes para impartir la alfabetización.
El MINERD, ni Plan Dominicana ni la Iglesia Católica están fomentando esos programas que si funcionan en otras comunidades.
Existen jóvenes que si son incentivados debidamente pudieran servir como facilitadores en los programas de  alfabetización.
1.6
10
Poca integración de la comunidad a la escuela.
Apatía de los comunitarios en las actividades de desarrollo sociocultural.
Tenemos las aulas (con proyector, laptop, pódium, maestros de ceremonia, bocinas y micrófonos) que pueden convertirse en espacios de discusión.
La politicidad de la comunidad y por ende mala empatía (desunión) debido a intereses creados.
La dirección puede gestionar paneles con charlistas amigos para dilucidar temas que motiven la integración y juego de roles comunitarios.






3.5. OBJETIVOS.
1.- Gestionar la implementación de cursos en diferentes oficios para convertir la comunidad en un polo laboral productivo.

2.- Gestionar la construcción de una verja perimetral para proteger los equipos y mobiliarios del plantel.

3.- Gestionar la construcción de una cocina para preparar y almacenar los alimentos de los discentes.

4.- Gestionar la construcción de aula del Nivel Inicial idóneas.

5.-Concientizar a los padres sobre el daño que representa el trabajo infantil y sobre el deber de proteger a los niños de explotación de cualquier género.

6.- Gestionar la construcción e iluminación de la carretera, además de la solicitud de un puesto de Policía en la comunidad.

7.-Implentar estrategias y tácticas que fomenten la disciplina en la escuela y fuera de ella.

8.- Usar metodologías pertinentes enfocadas en la efectividad y en el desempeño del discente.
9.-Implementar programas de alfabetización para jóvenes y adultos que impacten en la familia.

10.-Realizar charlas o paneles acerca de la autodeterminación, socialización, identidad, empatía y todas las categorías que tienen que ver con la coexistencia comunitaria.


















CAPÍTULO IV

FILOSOFÍA DEL CENTRO.

Somos un centro educativo que basa su praxis en el paradigma de “constructivismo evolucionado” hacia etapas superiores de desarrollo del pensamiento filosófico (construccionismo, reconstruccionismo y conectivismo) centrado en estrategias del aprendizaje, la enseñanza, la evaluación y la planeación con una fundamentación en las dimensiones epistemológica, gnoseológica, heurísticas, deontológica-axiológica, ontológica, teleológica, antropológica-sociológica, metodológica-pedagógica, psicológica y tecnológica seducido por un modelo puerocéntrico (tomando muy en serio la perspectiva postcapitalista de las competencias enarbolada desde la visión del altercentrismo donde son las “grandes firmas” las que imponen la curricula del tipo de hombre que se quiere embrionar y modelar) o sea de manera llana formamos y educamos de manera holística con un profundo arraigo en lo humanístico y en lo pragmático sinergia perfecta entre teoría y práctica.




4.1. Visión

Creemos en la utopía de una escuela de calidad en donde los saberes que se impartan sean pertinentes o significativos y coadyuven a mejorar la situación existencial y material de la jurisdicción comunitaria en la que estamos inmersos.

4.2. Misión

El equipo de gestión sabiéndose agente de cambio de la realidad educativa asume la política de promoción cultural, intelectual moral y ciudadana que el ejercicio docente plantea como paradigma deseable de una escuela con calidad total.

4.3. Valores

  • Justicia social
  • Equidad
  • Responsabilidad
  • Higiene personal y ambiental
  • Tolerancia y humildad
  • Honestidad
  • Competitividad
  • Eficiencia interna
  • Solidaridad
  • Eficacia
  • Liberalidad
  • Autonomía
  • Inclusividad
  • Humanismo












CAPÍTULO V

PROPUESTA DE GESTIÓN

Como manera de viabilizar la gestión, este centro educativo aplicara mecanismos de gestión interna y externa donde todos los actores del proceso participen, que permita procesos pedagógicos y administrativos óptimos, desarrollados en un clima de responsabilidad, colaboración e integración. Tomando en cuenta los beneficios que ofrece el colocar  a la persona en el área en cual evidencia más competencias para garantizar mayor eficiencia y eficacia en la realización de su trabajo.
Las decisiones del centro se tomaran en consenso y el director ponderará los argumentos contrarios o disensos ya que es bien sabido que la mayoría no siempre tiene la razón.
Las reglas, normas y disposiciones se emitirán por escrito para que todos los actores ante cualquier situación sean notificados y no puedan alegar ignorancia sobre los tópicos a tratar.

En este centro se coexiste en base a una normativa que rige las acciones de maestros y alumnos y algunos casos fuera de él, ya que los maestros no tienen vida privada de espalda a la escuela (el maestro es un modelo y un sacerdote).

Los órganos que pueden ayudar de diferentes formas pueden encontrarse en una simple APMAE o en un GEM que viabiliza que los planes de actividades no se desmoronen en el centro.

Este centro no pierde la perspectiva sobre las cosas que delimito en la visión y la misión y en función de ese enfoque se realizan actividades para su consecución o afianzamiento.

Este centro educativo asume los postulados plateado en la estrategia nacional de desarrollo hasta el 2030 (ley 1-12) y la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible además de los acuerdos internacionales de los que somos signatarios como países OCDE, y todo esto discutidos de las “mesas de trabajo” traducido a 10 politicas para realizar de manera operativa previendo los impactos en los diferentes componentes.
En una escuela exitosa necesariamente se conjugan las características siguientes:
  • Liderazgo del director
  • Capacitación del docente
  • Planeación del trabajo
  • Propuesta pedagógica estructurada
  • Evaluación y seguimiento
  • Buen uso del tiempo para aprender
  • Gente que cree en los alumnos
  • Estrategias para atender diferencias
  • Buen clima escolar
  • Participación de padres y madres.






"Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender" Paulo Freire.

El rol docente ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva ,  de sociedad conectada y en red  esta propone nuevos retos al maestro que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol docente. La tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno.
Como bien indica María Cristina Davini, en su libro “Métodos de enseñanza : didáctica general para maestros y profesores”  , el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su quehacer educativo. El maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que a mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.
Por tanto, el maestro debe  concebir la  clase ( presencial o virtual) como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender. Esto me hizo reflexionar, ya que como formador de empresas, y docente de dos universidades que han nacido en y para la red me debo a mis alumnos. Decidí pues, revisar las competencias digitales del docente del siglo XXI según indica el Instituto Nacional de Competencias Digitales. Entre ellas, enuncia una actitud abierta y crítica ante la sociedad de la información y las TIC y la predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente. Está claro pues, que en entornos cambiantes las habilidades de aprendizaje y la innovación son cada vez más necesarias para los estudiantes y trabajadores que se preparan para los nuevos entornos laborales de trabajo en el siglo XXI.
Pero ¿ Qué  nuevas competencias clave debe disponer y proponer a  sus alumnos un docente en el siglo XXI ? Tras el análisis las dividiré en tres bloques que considero relevantes. El primer bloque destaca aprender a trabajar de forma creativa con los demás, es decir ir aprendiendo a desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas de manera efectiva a los demás. Eso implica competencias blandas como:
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
  • Ser abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas es incorporar grupo aportaciones y comentarios en el trabajo.
  • Ver el fracaso como una oportunidad para aprender.
  • Entender que la creatividad y la innovación es un recorrido a largo plazo, un proceso cíclico de errores frecuentes y de pequeños éxitos.
Uno de los puntos clave es utilizar de forma adecuada, en función de la situación durante la docencia , las diferentes clases de razonamiento ,inductivo, deductivo, etc , así como potenciar también el uso del pensamiento sistémico , es decir  analizar cómo las partes de un todo interactúan entre sí en los sistemas complejos para producir resultados globales . Algunos puntos relevantes son:
PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Analizar y evaluar de forma efectiva las evidencias, argumentos, demandas y creencias
  • Analizar y evaluar los principales puntos de vista alternativos
  • Sintetizar y hacer conexiones entre la información y los argumentos
  • Interpretar la información y extraer conclusiones basadas en el mejor análisis
  • Reflexionar críticamente sobre las experiencias de aprendizaje y procesos
  • Resolver diferentes tipos de problemas no familiares en ambas formas convencionales e innovadoras
  • Identificar y hacer preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y llevar a mejores soluciones
Como docentes vivimos en un entorno tecnológico y saturado de  medios en que disponemos de tres variables críticas: el acceso a una gran cantidad de información, los rápidos cambios en las herramientas tecnológicas,  la capacidad de colaborar y hacer contribuciones individuales en una escala sin precedentes.Por lo cual es clave adquirir competencias en el acceso y evaluación de la información , para su posterior uso y procesado.
ACCESO Y GESTIÓN EFICAZ DE LA INFORMACIÓN
  • Acceder a la información de manera eficiente (tiempo) y eficaz (fuentes)
  • Evaluar la información crítica y competente
  • Utilizar la información con precisión y creatividad para el asunto o problema que nos ocupa
  • Gestionar el flujo de información de una amplia variedad de fuentes
  • Comprensión fundamental de las cuestiones éticas / legales en torno a la adquisición,  acceso y uso de la información• Entender cómo y por qué se construyen la comunicación visual y sintética en la transmisión de conocimiento.
  • Usar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información
Como docentes debemos ser ingeniosos, mantener los ojos abiertos con los  avances tecnológicos, abrazando las nuevas oportunidades a medida que surgen , a la vez que colaboramos con los demás y construimos  relaciones efectivas. Debemos ser precursores en compartir ideas, inspirar y motivar. Un docente esta en un lugar privilegiado donde se redefine constantemente  y donde seguir aprendiendo. Eso es de lo que se va a tratar: aprendizaje constante y  reinvención.












Hoy en día, los docentes necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.
Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC en la mejorar del desarrollo del Proceso Enseñanza Aprendizaje.
De acuerdo a la UNESCO, en su documento “Estándares de Competencias en TIC para Docentes”, el docente requiere de ciertas competencias, que le permitan trabajar en un ambiente pedagógico, donde las tecnologías de la Información – TIC permitan la mejora en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje.
A continuación, se presenta una Matriz de directrices a considerar, en donde la UNESCO sugiere una serie de competencias que deberá poseer un docente del Siglo XXI.
Directrices para el perfil del docente
sigliXXI
Fuente :UNESCO ( 2008)
Los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) proporcionan un marco de referencia que permite a los proveedores de formación profesional de docentes [Facultades de Educación y Normales Superiores] vincular en sus cursos estos objetivos políticos amplios que buscan mejorar la educación y el desarrollo económico.
Uso de las TIC
xxi2
Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión, deben estar en capacidad de utilizar las TIC durante las actividades realizadas con: el conjunto de la clase, pequeños grupos y de manera individual. Además, deben garantizar el acceso equitativo al uso de las TIC.
Los docentes deben tener habilidades en TIC y conocimiento de los recursos Web, necesarios para hacer uso de las TIC en la adquisición de conocimientos complementarios sobre sus asignaturas, además de la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional.
Integración de la pedagogía con las TIC
xxi2
El proceso enseñanza y aprendizaje se centra en el estudiante y el papel del docente consiste en estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de éstos.
Para desempeñar este papel, los docentes deben tener competencias que les permitan ayudar a los estudiantes a generar, implementar y monitorear, planteamientos de proyectos y sus soluciones.
Los docentes deben saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades y presentaciones efectuadas en el aula, deben conocer una variedad de aplicaciones y herramientas específicas para utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos educativos. Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados.
Los docentes también deberán estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes.
Reflexión
De acuerdo a la UNESCO, la función de los docentes deberá consistir en modelar abiertamente procesos de aprendizaje, estructurar situaciones en las que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y ayudar a los estudiantes a adquirirlas.
Los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo.
Los docentes deben ser capaces de desempeñar un papel de liderazgo en la formación de sus colegas, así como en la elaboración e implementación de la visión de su institución educativa como comunidad basada en innovación y aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.






























Procesos de Gestión Institucional y Pedagógica

El Programa Gestión Institucional y Pedagógica persigue monitorear y coordinar evaluaciones e investigaciones para dar seguimiento y generar datos e informaciones que sirvan de referencia para la retroalimentación e impulso de la mejora continua y la calidad de los procesos y resultados de las acciones en los ámbitos administrativos y pedagógicos impulsadas por los lideres educativos del Ministerio de Educación de la República Dominicana con
sus órganos de participación y de gestión.




Además, pretende apoyar el desarrollo de capacidades de uso de la información para la mejora continua y el consiguiente  fortalecimiento  de la gestión educativa de los centros educativos. Evaluar e investigar la gestión institucional o pedagógica con el propósito de mejorar los aprendizajes, se asume como estrategia holística y totalizadora en las múltiples manifestaciones de la gestión tanto cualitativa como cuantitativa, recuperando sus tres momentos como insumo, como proceso y como resultado. La evaluación recoge evidencias para proporcionar valoraciones sobre el nivel alcanzado en el cumplimiento de los propósitos, con miras a propiciar procesos de mejora y desarrollo, y la Investigación permite comprender y explicar los factores definibles de los procesos de gestión educativa para impulsar el compromiso con la calidad. La evaluación de los procesos de gestión deberán
ser de naturaleza diversa: hetero evaluación, evaluación interna y externa.



Gestión Institucional



Es concebida como los procesos y acciones que se desarrollan  en el campo de la administración  de las diferentes instancias del sistema que sirven de base y apoyo a la gestión pedagógica. Los ejes prioritarios están
compuestos por:

El personal (maestros, técnicos y líderes), su formación y desarrollo.
Búsqueda y disposición de los insumos materiales (mobiliario, libros de textos) y los recursos de aprendizaje.
La dinámica de relaciones técnico pedagógicas y administrativas.
Los procesos y acciones que sirven de base y soporte político (disposiciones legales y normativas); y técnico administrativo para la gestión pedagógica.
Todas las acciones que se realiza en el marco de la escuela y de los organismos de supervisión y acompañamiento en el nivel distrital, regional y nacional.
Gestión de los órganos de participación y representación escolar.
El conjunto de actividades que forma parte de los aspectos transversales utilizados para la formación integral de los estudiantes.

La gestión institucional de calidad es el marco de referencia para una gestión pedagógica de calidad. Ambas se desarrollan en una relación dialéctica que contribuyen al desarrollo de aprendizajes de calidad.

En cuanto a la gestión de los proyectos (de tipo social como es el educativo) del centro educativo estamos utilizando una herramienta tecnológica llamada MS-Project, que nos sirve adecuadamente también en el PEC del centro educativo porque en este programa se definen línea base, cronogramas, a través del diagrama de Gantt, Cuadro de mando integral (BSC) en donde se definen los objetivos estratégicos, indicadores y metas, responsables, población a impactar, presupuesto y diferentes cuadros/matrices estadísticos, también aprovechamos la sinergia MINERD-INFOTEP a través de Office 365 (Institucional Minerd)para la capacitación de todo el personal con cursos en línea/virtualmente dando valor agregado o plusvalía a los recursos humanos; usamos CRIBA CURRICULAR para la organización de los equipos de gestión con herramientas en línea gratis como SurveyMonkey que permiten colocar a los mas aptos en los puestos que exigen un mayor estándar y por último y no menos importante a este programa (MS-Project) solo se le insertan los datos/informaciones y el programa hace la distribución ahorrando tiempo y costos en la planeación estratégica.



Gestión Pedagógica

Es entendida como la dinámica de los procesos y acciones que se realizan de manera preferencial en el aula y otros espacios de la escuela, con el propósito de desarrollar en los estudiantes los aprendizajes para su desarrollo personal y social. Tiene como tarea gestionar y facilitar el clima de aprendizaje, con el propósito de lograr mayor eficiencia y efectividad en el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias y valores. Para cumplir con esta finalidad, se debe hacer énfasis en los métodos y técnicas utilizadas, alineamiento de los comportamientos a las normas, actitudes y valores esperados, clima de trabajo y ambientación del aula, productos y resultados esperados, los intercambios intra e inter centro y en el monitoreo, el seguimiento y el acompañamiento docente.

Implementamos el ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) en la jornada de verano 2018 para el Nivel Medio (viejo 7mo y 8vo) y luego lo socializamos/reproducimos usando los CANVAS para proyectos de aprendizaje como herramienta que integra las TIC en la planeación; también implementamos a través de herramienta TIC (EDUPLAN) para la planeación de clases por Unidad de Aprendizaje para 1er y 2do ciclo de Primaria, aplicación del MINERD.

En el área de Orientación y Psicología implementamos también el Proyecto “AVE”, Proyecto  “un trato por un buen Trato” a través del IDEICE. Además implementamos el PBPI (Proyecto de Buenas Practicas Inclusivas) a través del CAD (Centro de Atención a la Diversidad), proyecto promoción de estilos de vida saludable para jóvenes en comunidades rurales de San Juan de la Maguana con énfasis en salud sexual, reproductiva y habilidades para la vida, a través de “MUDE”.

En el ámbito pedagógico y de gestión estamos a la sazón implementando la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela EFCCE, política de estado aplicada por el MINERD en la Regional 02 San Juan.



En la gestión pedagógica se debe considerar:

Las relaciones activas entre el personal docente y el estudiantado, desarrollados con criterios de calidad, equidad, pertinencia, eficiencia y eficacia.
La articulación y funcionamiento de oportunidades educativas que definen y diseñan los procesos de aprendizaje según el nivel y la edad de los estudiantes.
El acompañamiento docente como base para el desarrollo escolar y profesional.
El proyecto educativo de centro (PEC), documento de planificación estratégica de gestión institucional y pedagógica.


En este programa se debe hacer énfasis en lo señalado por Senge (2002) cuando afirma que en esfuerzo de fomentar escuelas que aprenden los cambios se realizan en sistemas interdependientes con patrones de reciproca influencias del salón de clases, la escuela y la comunidad. Asimismo, Valeiron (2008) apunta que en la escuela se suscitan tres sistemas de relaciones que impactan en el aprendizaje de los estudiantes: en el salón de clases interactúan los docentes, los estudiantes y los padres; en la escuela se adicionan el equipo directivo del centro, la junta del centro el personal de oficina y de apoyo, otros maestros y estudiantes y los supervisores distritales; en el tercer sistema, se vinculan miembros de la comunidad local y nacional (empresas, medios de información, órganos
centrales del sistema, instituciones.

Relación con las Políticas Educativas

Este programa es coherente con la Ley 66­97 al plantear en el Art. 72 que para la efectividad del Ministerio de Educación   este  atenderá,  a  través  de  todos  sus  organismos,  la  función   administrativa   fundamental   de Planeamiento, entendida como el conjunto de acciones tendentes a investigar, preparar y fundamentar las decisiones, programar su ejecución y evaluar su realización como base para las nuevas decisiones. Es oportuno indicar  que  en  la  política  5  y  9  del  Plan  Decenal  2008­2018  de  Educación  se  concentran  las  acciones
pertenecientes a la gestión institucional y pedagógica.



Por  otro  lado,  el  Programa  Gestión  Institucional  y  Pedagógica  pone  en  operación  lo  establecido  por  la Ordenanza 03­2003 que crea el IDEICE, en su Art. 10 plantea como uno de los focos fundamentales de su accionar la gestión pedagógica, administrativa e institucional en los ámbitos: centro educativo, distrito, dirección regional y
sede central.


El Modelo de Gestión de Calidad de los Centros Educativos asume una visión integral del sistema de organización de los aprendizajes en la que interviene internamente el subsistema de Gestión Institucional y el de Gestión  Pedagógica  concebidos  para  organizar  y  gestionar  los  procesos  de  aprendizajes  de  la  comunidad Educativa (Hacemos la salvedad de que este marco referencial arriba explicado cae en el desfase o la obsolencia por eso actualizamos con las 17 indicaciones escritas mas abajo).

Para la actualización de este PEC hemos observado hasta la fecha (20/3/2019) todo el marco legal educativo de la Republica Dominicana y los acuerdos internacionales interministeriales de los cuales somos signatarios y que se consignan en los siguientes documentos que solo haremos mención:

1.-Estrategia nacional de Desarrollo 2010-2030 (ley 1-12).
2.-Plan Estratégico del Ministerio de Educación 2017-2020.
3.-Plan de Gobierno Danilo Medina 2016-2020.   
4.-Plan Municipal de Desarrollo San Juan (AYUNTAMIENTO).
5.-Pacto nacional para la reforma educativa en la Republica Dominicana 2014-2030.
6.-Metas educativas 2021 (países OCDE-OEI).
7.-Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles.
8.-Politica Educativa Centroamericana y del Caribe 2013-2030 (CECC-SICA).
9.-Manuales Operativos (Regional, Distrital y de Centro Educativo).
10.-Manual de organización y funciones del Ministerio Administración Pública (MAP).
11.-Constitucion de la Republica Dominicana 2015.
12.-Ley 451-08 (modifica la ley general de educación 66-97).
13.-Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).
14.-Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad (IDEC).
15.-Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
16.- Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
17.-Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCYT).




































5.1. Organigrama General MINERD























































































Del Centro Educativo Cuenda:



















5.2. Manual de Puestos.


Jerarquías Educativas
Condición
Descripción  del puesto
Titulo del puesto:
Director(a)/Regente/Gerente/Administrador/Adjunto.
Nivel Jerárquico:
Director(a)
Depende de:
Director de Distrito, Supervisor(a)/Técnico de Distrito/Coordinador Técnico.
De él dependen:
Maestros(as) y todos los empleados de la escuela.
Se coordina con:
Redes de centro, APMAE, GEM, Comité de Curso y Equipo de Gestión.
Función o tarea:
Coordinar/Representar/Autorizar/Supervisar/intervenir/Gestionar.








Director/a de Centro

La Directora del centro reporta al Distrito Educativo 02- 05, San Juan-Este.

Funciones del directora/a:

  • Coordinar la Junta de Centro, de Plantel y Junta de Red, órganos de participación, equipos de trabajo de la estructura, las asambleas y cuerpo de docentes

Perfil:

  • Maestro o licenciado/a en administración y supervisión educativa.
  • Licenciatura en educación básica o en otras menciones.
  • Tres años de experiencia docente
  • Certificación de buena ciudadanía y no delincuencia.
  • Haber realizado curso sobre gestión de centros, desarrollo e innovación tecnológica, defensa del medio, otros.
  • Haber cumplido 25 años de edad.
  • Competencias en el manejo de relaciones humanas
  • Competencias en el manejo de relaciones públicas en educación.
  • Competencias en comunicación oral y escrita.
  • Disposición para  aprender a aprender.
  • Actitud para un liderazgo positivo y participativo
  • Experiencia en el manejo de conflictos
  • Imparcialidad en la toma de decisiones
  • Competencia en la gestión de conocimientos
  • Competencias para innovar los procesos docentes-educativos, los procesos administrativos y de gestión y los procesos técnicos de asesoría, acompañamiento y monitoreo.
  • Competencia para el trabajo en equipo.
  • Competencia en el uso y gestión y gestión de la información y la comunicación tecnológica.
  • Competencia en métodos y técnicas didácticas
  • Dominio sobre indicadores educativos que afectan la calidad del servicio.
  • Competencias para promover pedagogía de la alegría, el optimismo, la participación y otros valores trascendentes.
  • Dominio de planificación.
  • Competencias para promover  en el centro un clima adecuado para la integración, la participación y la interacción, respetando la diversidad, las individualidades y la construcción del consenso a partir del disenso.  

Las funciones del Director/a  serán las siguientes:


  • Organizar el desarrollo del año escolar a partir a partir del calendario establecido por el CNE (consejo Nacional de educación)
  • Coordinar con los diferentes equipos de trabajo la fase de diagnostico del plan operativo de centro para el año escolar de que se trate.
  • Reunión de los equipos de trabajo y formular las metas y propósitos que se han alcanzado durante el año escolar que contribuyen a elevar la calidad de la educación.
  • Socializar el plan operativo anual como parte del proyecto de centro con todos los actores y organismos de gestión y de participación.
  • Asignar las tareas y las actividades a los diferentes equipos de trabajo que han sido integrados durante el proceso de comunicación del proyecto de centro.
  • Convocar al personal auxiliar y de apoyo a reuniones de trabajo según el cronograma de la dirección del centro.
  • Llevar el control de los recursos educativos y patrimoniales del centro educativo
  • Organizar los equipos de supervisión, acompañamiento y seguimiento de los procesos docente educativos.
  • Controlar el proceso de ejecución del plan asi como el manejo de la logística de apoyo al mismo.
  • Coordinar la generación, procesamientos, transmisión y aprovechamiento de las informaciones estadísticas que se generen en el centro.
  • Evaluar continuamente la observación, las normas y el cumplimiento de las responsabilidades asumidas consciente y democráticamente.
  • Mantener actualizada la planilla del personal.
  • Promover entre los docentes el desarrollo de una cultura de la ciencia y la tecnología a través de los procesos docente educativos y demás procesos educativos que se desarrollan en el centro.
  • Representar al centro en todas las actividades administrativas, técnicas, laborables sindicales, investigativas y vinculación comunidad- centro educativo.
  • Diseñar y usar materiales didácticos, instrumentos de investigación del rendimiento profesional y académico.
  • Incentivar y dar seguimiento  a la participación de los docentes y los gestores en programas de profesionalización y capacitación a lo largo de toda la vida.
  • Fomentar en el centro el desarrollo de actividades curriculares, para asegurar             


Función del  Sub-director (a)/Coordinador de Registro del Centro.

La función general de esta unidad es viabilizar el apoyo necesario para que la educación que se imparte en el centro sea de calidad y cumpla con las expectativas de la comunidad, en tal sentido coordina tanto los servicios administrativos como los de apoyo y suministro a las actividades de las diferentes áreas y niveles educativos ofrecidos. Además es responsable de la organización administrativa del Centro Educativo.

También asistir al Director en la coordinación y supervisión del funcionamiento del servicio pedagógico de acuerdo a los programas elementos y disposiciones del centro; tendrá a su cargo las coordinaciones académicas de áreas y niveles educativos, los que a su vez se encargaran del cumplimiento de los programas académicos en cada una de las áreas del currículo, atendiendo a que los alumnos de cada uno de los niveles y modalidades educativas ofrecidas adquieran aprendizajes de calidad. De acuerdo a lo pautado en la filosofía institucional.

Función del psicólogo/Orientador (a)

  • Dar a conocer los servicios de orientación.
  • Atender los casos especiales de estudiantes con dificultades de aprendizaje o conducta, dando seguimiento sistemático a los niños.
  • Ofrecer orientación individuales y grupales a los/as estudiantes par desarrollar buenos hábitos de convivencia y de estudio.
  • Realizar actividades orientadoras sobre temas diversos tanto a los/as estudiantes como a los educadores/as, madres y padres.
  • Elaborar programas correctivos que ayuden a los/as educadores a trabajar con  estudiantes que tengan dificultades, etc.

Funciones de la Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la Escuela(APMAE).

    • Elegir la directiva que lo represente.
    • Velar por el buen funcionamiento del centro.
    • Participar con voz y voto en las asambleas.
    • Conformar los diferentes comités.
    • Programar actividades para actos especiales.
    • Elaborar el plan de trabajo a desarrollar durante el año.
    • Revisar con el director/a los requisitos de admisión de los/as estudiantes.
    • Asistir a las actividades escolares que se le requiera.
    • Ser responsable del material y los equipos de oficina.

Funciones de la Encargada de Registro Escolar

  • Recibe y da respuesta a comunicaciones del distrito regional o la secretaria.
  • Entrega y supervisa el llenado de los registros de grado.
  • Organizar el archivo a su cargo.
  • Actuar como secretario del consejo escolar.
  • Elaborar los certificados a los alumnos de término.
  • Hacer conocer a los estudiantes los resultados de sus pruebas.
  • Otorgar las certificaciones y cartas que soliciten los alumnos.
  • Elaborar los informes estadísticos del centro.
  • Redactar el informe del año escolar del centro.
  • Matricular los estudiantes en grados secciones y edad.

Unidad de Apoyo Administrativo

Ésta se encarga de apoyar y orientar a los niños/as del centro, ayudándole a comprender que ellos pueden convertirse en el mañana en una persona de gran utilidad y que pueda resolver las situaciones que se les presenten en la vida.

Unidad de Nutrición Escolar

  • Proveer y distribuir el desayuno escolar a cada una de las aulas de un centro educativo en las primeras horas de la tanda matutina y vespertina.
  • Velar porque los alimentos estén en óptimas condiciones nutricionales.

Unidad de Mantenimiento Escolar

  • Velar por la higiene y el buen mantenimiento de la planta física y su entorno.
  • Mantener vigilada toda el área del centro.
Consejos de Cursos
Sus funciones son las siguientes:
  • Contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades de los/as estudiantes, especialmente en función de su convivencia en una sociedad democrática.
  • Facilitar la participación activa en la solución de problemas que obstaculizan la consecución de contacto humano que ofrece el compartir responsabilidades.
  • Ofrecer la oportunidad para la integración de valores, actitudes y conductas democráticas mediante la práctica misma de la convivencia democrática.

Consejos Escolar

  • Coordinar todos los trabajos que debe realizar los Consejos de Cursos.

Clubes Escolares
Sus funciones son las siguientes:
  • Contribuir a la socialización y dinamización de los sujetos que forman parte de una comunidad educativa de acuerdo a sus inquietudes, a sus habilidades y actitudes.
  • Desarrollar liderazgos y las capacidades que ellos tienen en áreas que ellos han seleccionados y se desarrollan, perfeccionan y proyectan a la sociedad a través de las  asignaturas la canalizan hacia la sociedad a través de extensión cultural.

Función del Docente:

  • Debe conocer y manejar la respuesta curricular del nivel.
  • Elaborar la planificación anual del curso que imparte.
  • Vigilar la entrada, salida y el recreo de los/as estudiantes sistemáticamente.
  • Llevar control de asistencia y puntualidad de los/as estudiantes.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas del reglamento del centro.
  • Elaborar la planificación anual del curso que imparte.
  • Elabora material didáctico y de apoyo para las actividades.
  • Detectar las necesidades especiales de los/as estudiantes y referirlos a especialistas si es necesario.
  • Asistir a reuniones, encuentros y actos programados por el centro.
  • Motivar a sus estudiantes para que desarrollen sus potencialidades.
  • Capacidad para ejercer un liderazgo positivo.
  • Organizar el aula de modo que parta de las necesidades de los estudiantes.
  • Desarrollar actividades con los estudiantes.
  • Comenzar sus labores puntualmente.
  • Organizar los procesos de aprendizaje que posibilitan la integración de todos los actores del proceso.

Funciones de los Alumnos y Alumnas

    • Cumplir con el trabajo del centro.
    • Aprobar el grado que cursan.
    • Aprobar los contenidos del grado que cursan.
    • Involucrarse en actividades del centro (acto, viajes, etc.).
    • Participar  en las discusiones de las clases.
    • Profundizar en las investigaciones y motivar a sus compañeros/as de la clase.
    • Colaborar con el maestro/a así como también compañeros/as.
    • Definir un Proyecto de vida.

Función de los Conserjes y Porteros

  • Abrir la puerta de entrada al plantel y cerrarla después de haber transcurrido la labor del día.
  • Vigilar la entada y salida de cada persona que entre o salga del mismo.
  • Abrir las aulas por la mañana y cerrarlas después de terminar las actividades.
  • Mantener cada área de la planta física en condiciones de higiene adecuada (aula, baños, salones, patios, jardín, etc.)
  • Responder por las propiedades del centro educativo que se encuentran en las áreas de su labor.
  • Velar por la conservación del mobiliario.
  • Mantener limpias las mesas, sillas, pupitres, etc.
  • Hacer limpieza general cada cierto tiempo.
  • Informar a la dirección cualquier dificultad en el desempeño de su tarea.
  • Barrer el patio y aceras del centro.
  • Manual de Reglamentos Institucionales

Deberes y derechos de Alumnos/as:

  1. Deben asistir diariamente, debidamente uniformados/as y peinadas con cintas o bolitas negras.
  2. Deben estar en el Centro por lo menos cinco (5) minutos antes de la hora de entrada, 8:00 Am en la tanda matutina y 2:00 p.m. tanda vespertina.
  3. Las excusas por uno o dos días de los y las estudiantes deben ser por escrito y cuando pasen de más de 5 (cinco) días deben estas estar avaladas por un certificado médico.
  4. Los alumnos/as deben realizar sus tareas asignadas, en el tiempo y forma indicada por los/las docentes.
  5. Los alumnos/as deben mantener una conducta conforme a las características del Centro con todos los/las maestros/as.
  6. No pueden llevar equipos de sonido o celulares al Centro Educativo.
  7. Tener una educación de calidad.
  8. Reclamar las calificaciones que le correspondan.
  9. Respetar  su tiempo de receso y juego.
  10. A tener un buen trato.

Manual de Docentes:

  1. Los y las Docentes deben llegar al Centro quince (15) minutos antes de la entrada, y organizar la fila de su grado.
  2. Cada maestro/a debe asistir debidamente uniformado/a.
  3. Entregar a la Dirección su Planificación Anual y Mensual.
  4. Vigilar todos los días los/as alumnos/as en el recreo, en su lugar asignado.
  5. Velar por la buena presentación personal de sus alumnos/as.
  6. Mantener al día las anotaciones en el registro de grado.
  7. Solicitar por escrito los permisos, en un (1) original y una (1) copia.
  8. Todos los y las Docentes deben asistir a los Actos de Fechas Conmemorativas.
  9. Es deber de los/as Docentes identificar los/as estudiantes con necesidades de atención especial, para ser remitidos al Departamento de Orientación.
  10. Los Docentes deben permanecer en el Centro por las tandas asignadas.
  11. La suspensión de docencia solo debe darse por las siguientes razones: Comunicación escrita del Distrito Educativo, Reuniones internas del Centro, Asociación Dominicana de Profesores, SEMMA, Cooperativa Nacional de los/as Maestros/as, fallecimiento de un Docente del municipio.
  12. El Docente debe usar diferentes tipos de evaluación de acuerdo con las normas de evaluación modernas vigentes.
  13. Cantar el Himno Nacional adjunto de los/las estudiantes en el actor de honor  de la Bandera Nacional.

Manual de Personal Administrativo:

  1. Llegar por lo menos Veinte (20) minutos antes del inicio de docencia en ambas tandas.
  2. Informar a los/as Docentes de las actividades comunicadas formalmente por el Distrito Educativo u otra institución a fin.
  3. Mantener en orden los documentos de los/as Docentes y estudiantes del Centro.
  4. Mantener en orden alfabético el archivo del Centro.
  5. Mantener un cronológico de comunicaciones recibidas y emitidas por el Centro.
  6. Deben presentarse a sus labores debidamente uniformados/as.
  7. Organizar la ceremonia de honor a la bandera en la mañana, y entrada vespertina.

Deberes y Derechos de Personal de Apoyo:

  1. Mantener la limpieza del plantel y el mobiliario.
  2. Hacer labores complementarias, tales como: preparar café, refrigerios, distribución del desayuno Escolar, etc. para el personal Docente, y otros.
  3. Hacer el traslado de equipos y materiales del Centro internamente y hacia otras dependencias cuando sea necesario.
  4. Vigilar la entrada y salida de personas al Centro en el horario de labores; impidiendo  la entrada de personas ajenas al Centro.
  5. Cuidar las instalaciones y todo el mobiliario durante las noches, fines de semanas y días festivos.
  6. Abrir a la entrada, las aulas puntualmente y cerrarlas al final de cada jornada.
  7. Ser tratados y considerados igual que los demás personales.
  8. Respetar sus horarios de trabajo.

Derechos y Deberes de Padres, Madres y Tutores:

  1. Deben enviar a sus hijos/as puntualmente al Centro.
  2. Asistir a las reuniones y actos del Centro, y a aquellos en que sus hijos tengan participación.
  3. Enviar debidamente uniformados a sus hijos/as y con una buena presentación a recibir docencia y a los actos del Centro.
  4. Presentarse periódicamente al Centro y entrevistarse con el docente de sus hijos/as para darle seguimiento a su rendimiento escolar.
  5. Solicitar al centro información con respecto a los procesos que se desarrollan en el mismo.


Manual de Procedimiento

De inscripción:

1.-     En este Centro se hace un censo por sector, para identificar los/las niños/as de cinco años cumplidos o que los cumplan al 31 de diciembre según lo establece la Ordenanza.
2.-     Para los demás grados de 1° a 8°, se procede a la reinscripción de los/las alumnos/as al grado que ha sido promovido/a.

Permiso de los Profesores/as:

1.-    Los permisos de los/las profesores son solicitados por escrito, con anticipación, en un (1) original y dos (2) copias, cuando se trate de tres (3) días o menos.
2.-     Cuando se trata de una emergencia, solo se informa de manera verbal o telefónica.
3.-     Cuando la solicitud de permiso es por más de tres (3) días, la misma se tramita al Distrito Educativo 02 – 05, pues el Centro corresponde a dicho Distrito Educativo.

Certificaciones:
1.-    Se expiden certificaciones a los/as estudiantes de 8vo. Grado después de haber obtenido los resultados oficiales de las Pruebas Nacionales.
2.-    Las certificaciones para los demás grados se entregan inmediatamente son solicitadas, bajo firma de la Directora del Centro y la Encargada de Registro.

Entrega de Boletines de Notas:

1.-     Al final de cada período se procede a la firma de las notas por los/las padres/madres y/o tutores de los/as alumnos/as.
2.-     Al final del año escolar y después de haber concluido el proceso de evaluación, se procede a la entrega de las tarjetas de notas; después de haber acordado en la reunión de fin de año con los/las profesores/as y según lo establece el calendario escolar.

Sistema de Relaciones
a) Directora y Docente:
  • Reina una relación de armonía entre la Dirección y el personal docente.
  • Existe un ambiente de solidaridad entre la Dirección y el Personal Docente.
  • Las informaciones llegan a los/as docentes de manera efectiva desde la Dirección del Centro mediante circulares y/o invitaciones.
b) Directora y Alumnos/as:
  La comunicación entre la Directora y los/las alumnos/as del Centro se da de manera formal e informal; de acuerdo a la situación que se presente.
c) Docentes y Docentes:
  • Existe una comunicación sincera, armónica y de respeto entre los docentes, tanto en lo personal como en lo laboral.
d) Alumnos y Alumnos:
  • Existe comunicación coloquial.
e) Docentes y Alumnos/as:
  • Hay una comunicación de confianza y respeto entre los profesores/as y los/las alumnos/as.
f) Padres y Directora:
  • La comunicación entre padres y Directora se da en un clima de sinceridad, respeto, armonía y confianza a través de reuniones.
g) Padres y Docentes:
  • Se da una comunicación de confianza y consideración a través de reuniones solicitando una cita formal.
h) Escuela y Comunidad:
  • Existe una relación de entrega y lo demuestran con la responsabilidad y entusiasmo que asumen en todas las actividades que realiza el Centro.

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Sistema de Evaluación


Se evaluará  el presente proyecto educativo de centro mediante la reflexión personal de  cada docente  en sus prácticas en el aula y fuera de ella.

Esta evaluación se realizará desde la dirección a través de los coordinadores de niveles y ciclos mediante la observación de procesos  y seguimiento periódico al desarrollo de la planificación, registros de grado y los cuadernos de los estudiantes, se establecerán grupos pedagógicos o de reflexión sobre el  desarrollo de los programas para la clarificación de propósitos y enriquecimiento de cada uno de los actores.

Para esta evaluación se tomará en cuenta las necesidades de los alumnos y la misión y visión  del centro, las informaciones formales e informales  procedentes de los padres o tutores, profesores y servicios de acompañamiento, supervisión (nunca inspección/fiscalización).

Cada nivel será evaluado por sus logros mediante instrumentos de verificación, tales como fichas levantamiento de informe, fotografías, videos, registros, calificaciones ente otros.








TIPOS DE EVALUACIÓN*











Según la
INTENCIONALIDAD







Según el
AGENTE EVALUADOR
Según el
MOMENTO







Según la
EXTENSIÓN





Según el ESTÁNDAR DE COMPARACIÓN






*Aprender para Evaluar y Evaluar para Aprender.

TIPOS DE EVALUACIÓN










SEGÚN LA
INTENCIONALIDAD

- Diagnóstica
- Formativa
- Sumativa
Según el
MOMENTO




Según el
AGENTE EVALUADOR
Según la
EXTENSIÓN





Según el ESTÁNDAR DE COMPARACIÓN

TIPOS DE EVALUACIÓN










Según la
INTENCIONALIDAD
Según el
MOMENTO








SEGÚN EL AGENTE EVALUADOR: *Interna
- Autoevaluación
- Heteroevaluación
- Coevaluación
*Externa









Según el ESTÁNDAR DE COMPARACIÓN
Según la
EXTENSIÓN

Según la intencionalidad



“Puede  ser  que  priorice  la  intencionalidad  Diagnóstica,  si  lo  que desea es explorar, verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento de iniciar una experiencia educativa.



Si lo que desea y necesita es disponer de evidencias continuas que le permitan regular, orientar y corregir el proceso educativo, y por ende, mejorarlo para tener mayores posibilidades de éxito, entonces la actividad prioritaria de dicha evaluación es la Formativa. Esta permite detectar logros, avances y dificultades para retroalimentar la práctica y es beneficiosa para el nuevo proceso de aprendizaje, ya que posibilita prevenir obstáculos y señalar progresos.



La evaluación con intencionalidad Sumativa, se aplica a procesos y productos terminados, enfatiza el determinar el valor de éstos especialmente como resultados en determinados momentos, siendo uno de éstos al término de la experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo”.

Según el Agente Evaluador



Hay Evaluaciones Internas que son realizadas por las personas que participan directamente de la experiencia educativa, y Externas, en que quienes las preparan y desarrollan son personas que no pertenecen al centro educacional.



(Internas):  Autoevaluación, en ésta al estudiante le corresponde un rol fundamental y es él quien debe llevar a cabo el proceso. La autoevaluación más genuina sería aquella en que el alumno determina qué aprendizaje desea valorar en sí mismo, cómo hacerlo y lleva a cabo las acciones necesarias.



Heteroevaluación, en ésta es el profesor el que delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, el estudiante sólo responde a lo que se le solicita.



Coevaluación, existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permita, a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto.











     


Prospectivas del Centro Educativo

La Republica Dominicana en los últimos años se ha orientado hacia una mejora continua de la calidad educativa. Esta mejora ha implicado un conjunto de reformas y políticas educativas para garantizar el aprendizaje y calidad de vida tanto de los docentes como de las y los estudiantes.

Una de las políticas adoptadas por el estado y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha sido la Jornada Escolar Extendida, que fue establecida mediante la Ordenanza 1-2014 y se establece para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria y es asumida como una Política de Estado para alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes, dirigida a lograr mejores aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la diversidad de acciones para el desarrollo de las actividades educativas con calidad y equidad.

Amparados en esta ordenanza y la búsqueda contante de la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes el Centro Educativo Cuenda se proyecta como un centro de Jornada Escolar Extendida orientada a contribuir cada día más con la mejora y el fortalecimiento de los niveles de logro de aprendizajes de los estudiantes en términos de calidad y cantidad.

Asumir el reto de la Jornada Escolar Extendida requiere a su vez que el centro sea reubicado en otro plantel con el fin de contar con los espacios y condiciones adecuadas para dicha tarea educativa. Junto  esta prospectiva se une el fortalecimiento institucional, mediante la gestión del centro educativo, el fortalecimiento pedagógico de las y los maestros/as y una mayor articulación con la comunidad y el entorno escolar.




PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNO (OUT-PUT)

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI“Tenemos alumnos del siglo XXI, profesores del siglo XX y escuelas del siglo XIX”.







¿Qué es una competencia?
“Un sujeto es competente para realizar una determinada tarea cuando es capaz de movilizar e integrar todos sus recursos personales (conocimientos, actitudes, habilidades, etc.) para resolver dicha tarea con éxito”

Si las habilidades se desarrollan utilizando técnicas, las competencias se desarrollan al enfrentarse el sujeto a una tarea (tareas abiertas, simulaciones de la vida real).

(Definición adaptada de Perrenoud, 2005).




La metacognición comprende dos aspectos que son objeto de análisis y estudio. Un primer aspecto que se refiere al conocimiento que puede alcanzar el sujeto de sus propios procesos mentales y el segundo se refiere a su control.

El aprendizaje también debe ser un proceso consciente y reflexivo de nuestra forma de aprender o estilo de aprendizaje. Conocer cómo aprendemos posibilitará que nos superemos a nosotros mismos.

A lo largo de las dos últimas décadas ha ido surgiendo  un movimiento mundial que aboga por un nuevo modelo de aprendizaje para el siglo XXI. Actualmente existe una cantidad notoria de bibliografía  centrada fundamentalmente en tres aspectos, a saber: las razones que justifican un nuevo modelo de aprendizaje, las competencias y aptitudes específicas que resultan necesarias para funcionar eficazmente en el siglo XXI, y la pedagogía que se requiere  para estimular dichas capacidades. Éste es el segundo  de una serie de tres artículos basados  en un amplio análisis de la bibliografía existente. Versa sobre las competencias y aptitudes que se consideran  necesarias para  las  sociedades actuales.   Si bien  se  reconoce   ampliamente que  debe  transformarse la educación   formal  con  miras  a  propiciar  las  nuevas  formas  de  aprendizaje necesarias  para afrontar  los  complejos  desafíos  mundiales  que  tenemos   por  delante,  no  existe  un  enfoque único  recomendado sobre  cómo  preparar a  las  y los  jóvenes  para  el  siglo  XXI. En numerosas  fuentes se identifican diversas competencias y aptitudes que merecen  ser consideradas y que en su mayor parte están ausentes de los procesos  de aprendizaje actuales.  A raíz de la creciente  preocupación sobre las posibles  crisis económicas  y mundiales futuras, se plantea  la cuestión  de  saber  si las  y los  estudiantes de  hoy  en  día  cuentan  con  la  combinación  de  pensamiento crítico, creatividad  y habilidades de colaboración y de comunicación  que resulta necesaria  para lidiar con las nuevas situaciones inesperadas que afrontarán.  En el presente artículo se investigan en  profundidad estas  competencias y habilidades y se  ponen de relieve diversos elementos esenciales  para el aprendizaje en el siglo XXI, tales como la personalización, la colaboración, la comunicación,  el aprendizaje informal, la productividad y la creación de contenidos. Asimismo, se  destaca   la  importancia  que  revisten  para  el  mundo  laboral  del  siglo  XXI  las  competencias personales, como  la  capacidad de  iniciativa,  la  resiliencia, la responsabilidad, la  asunción  de riesgos y la creatividad; las competencias sociales, como el trabajo en equipo,  el trabajo en red, la empatía  y la compasión;  y las competencias de aprendizaje, como la gestión,  la organización, las capacidades metacognitivas y la habilidad  de convertir las dificultades en oportunidades.


Por lo tanto, desarrollar la metacognición del alumno es también un reto que debe asumir la educación del siglo XXI.

En    el    presente    artículo    se    examinan    las    numerosas posibilidades  y  formas  del  aprendizaje  de  la  era  digital.  La educación debería  preparar  a las personas  para que puedan abordar  situaciones de resolución colaborativa de problemas que  tienen  un  carácter  persistente  y carecen  de soluciones  claras.  Los desafíos  del  mundo  real  son  considerablemente complejos,    a   menudo   están   mal   definidos   y  tienen   una índole interdisciplinaria, abarcando múltiples ámbitos  (social, económico, político,  medioambiental,  jurídico  y ético).  Las y  los   estudiantes deben   contar  con   oportunidades para reflexionar  sobre  sus  ideas, perfeccionar su  capacidad de análisis, fortalecer  sus capacidades de pensamiento creativo y crítico, y hacer gala de iniciativa. En especial, resultará  crucial la habilidad  para evaluar nuevas aportaciones y perspectivas, construir nuevas capacidades y reforzar la autonomía.

Transformar la educación del siglo XXI requiere velar por que
todas y todos los estudiantes  estén preparados para prosperar y triunfar  en  un  mundo  competitivo  (un mundo  con  muchas oportunidades para las personas altamente cualificadas, pero pocas para las demás). Los entornos  laborales y de vida del siglo XXI demandan mucho más que competencias de pensamiento y   conocimiento de   contenidos.  La   habilidad   de   transitar por  estos  entornos   complejos   en  la  era  de  la  información mundialmente   competitiva    requiere   que los educandos desarrollen, a  medida  que las necesiten, las  competencias  adecuadas para la vida y para el trabajo. El ritmo cada vez más rápido al que van apareciendo los cambios hará necesario  que las y los jóvenes reconozcan con celeridad  la importancia  que reviste  el  aprendizaje a  lo  largo  de  toda  la  vida. El reciclaje y la  puesta al día de  competencias permitirán  que  las  y los estudiantes para colaborar y  resolver los desafíos económicos, ambientales, sanitarios, sociales y políticos del mundo. Trilling y Fadel (2009) afirman que cada país puede  contribuir a una reserva mundial de  conocimientos  especializados relativos  a  cómo  poner  en práctica de  la mejor  manera posible el  aprendizaje del  siglo XXI. Los países  deben  forjar  alianzas  con  miras a  superar  los escollos que impiden  transformar   la  educación.  Cada  país debe analizar las ideas nuevas planteadas por sus ciudadanos e  incrementar   la  repercusión colectiva  de  la  innovación  que de  ello  resulte  abordando esos  retos  a través  de  alianzas  y coaliciones  regionales  que  tengan   en  cuenta  los  contextos  y  necesidades locales.  Pueden compartirse los  aspectos y ventajas   de   las   prácticas   e   innovaciones   prometedoras y generalizarse las que funcionen. Por último, la ardua tarea de transformar radicalmente  el  aprendizaje puede  propiciarse   a través de redes internacionales, algunas de las cuales ya están surgiendo.

Queda por ver qué funciones desempeñarán las instituciones educativas    en   el   futuro  y  cuál   será   su capacidad para transformarse   radicalmente.  Los   países   deben   reconocer las  numerosas  razones  por  las  que  el  aprendizaje del  siglo XXI  debe  ser  diferente. Deben  evaluar  de  manera  crítica la educación tradicional  para determinar si los centros escolares están  a  la  altura  de  las  expectativas actuales  y  preguntarse hasta qué punto sus centros educativos  están equipando bien a las y los estudiantes para competir en una economía global. Cada país tiene su propia manera de ver cómo debería  ser la educación  del siglo XXI. Las innovaciones  que generan  buenos resultados de aprendizaje en un país pueden  tener un efecto multiplicador  a  medida  que  otros  países  adopten y adapten esos métodos  para su uso propio. Con una mayor cooperación y colaboración internacionales, cada país puede  participar  en la construcción  de una red mundial del aprendizaje que sea tan predominante y generalizada como las redes internacionales existentes en  el  mundo  de los negocios, las  finanzas  y las comunicaciones.





https://www.javiertouron.es/wp-content/uploads/2015/03/09032015_javiertouron.jpg
La expresión "estudiante o aprendiz del siglo XXI" está resultando un tanto manida, por eso en ocasiones utilizo el término era digital o, mejor aún, era conceptual. Sea como fuere nos entendemos, estamos hablando de las necesidades, actuales y para un futuro más o menos inmediato, que la educación debe abordar para que los aprendices, estudiantes, puedan hacer frente con cierta soltura a las demandas de la construcción social, del desarrollo científico, del mundo laboral. Todas ellas son cambiantes, pero es cierto que si nos centramos en conceptos, en destrezas, en actitudes, en competencias en suma, estaremos promoviendo un bagaje cultural que será más adaptable a lo cambiante; espero que nunca a costa de lo permanente que es la mejora personal y, en definitiva, la felicidad de quien se educa.
Os dejo una colección de características que comparan dos tipos de estudiantes bien distintos. ¿En qué nos afecta como padres, profesores? ¿Y a vuestros hijos o alumnos?

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender", Herbert Gerjuoy






















“La pregunta no es cómo debe ser, sino cómo es la escuela del siglo XXI”
“Aprender a pensar para pensar mejor aprendiendo”
¿Qué características debería tener la escuela del siglo XXI?
Para crear el futuro hay que poder imaginarlo.  ¿Cómo pueden las escuelas de América Latina  preparar a los ciudadanos y profesionales del mañana? ¿Cómo se pueden crear estas escuelas sin tener certeza de los valores y conocimientos que necesitaran los estudiantes para triunfar?
Esa es la pregunta que nos hacemos constantemente en la división de educación del BID. Este video nos muestra 10 de las características que las escuelas de calidad tienen que tener.  Las buenas noticias es que de todos estos atributos ya hay ejemplos en América Latina. En la próxima entrada prometo compartirlos, pero mientras tanto  me gustaría saber si las escuelas de tu entorno son del Siglo XXI o se quedaron ancladas en el XX.
La educación del siglo XXI está cambiando considerablemente: Método Montessori, Design Thinking (Método del Caso), Aprendizaje Basado en Retos (ABR), Método Waldorf, Science Lab, Método Fontán…, son solo algunos ejemplos de nuevas tendencias educativas; entre ellas también se encuentra la Flipped Classroom (clase invertida), que está bastante en auge.
El Flipped Classroom es un método de enseñanza que, como su nombre indica, consiste en dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora, invirtiendo el sistema educativo tradicional. Propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas, para que luego en el aula sea donde hagan los deberes, y puedan interactuar y realizar actividades más participativas, analizar las ideas, debatir entre ellos… Todo ello apoyándose mucho en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.

The Flipped Classroom, opina que “ya no hace falta que el profesor ‘explique’ todos los contenidos a todos los alumnos, todos los días, siguiendo un orden establecido. Hagamos que el alumno pase a ser protagonista en la creación y en la selección de los contenidos. Y que muchos de estos procesos que tradicionalmente se hacen en el aula, se hagan en casa en forma de ‘microtareas’ motivantes que permitan que el alumno vaya a clase capacitado para hacer cosas verdaderamente significativas, y que supongan un aprovechamiento del tiempo en el aula”.






























CAPÍTULO VI

PROPUESTA PEDAGÓGICA


En este centro educativo se priorizaran las necesidades de los discentes ya que son estos nuestro primer insumo a la hora de seleccionar un contenido con la intencionalidad y la pertinencia que hacen del trabajo docente algo significativo, a la luz de lo utilitario y pragmático.

Se utilizó un  modelo constructivista y sociocultural del aprendizaje que tiende a  evolucionar a practicas del modelo reconstruccionista y que para ello parte de los saberes previos de los educandos consiguiendo desde el desarrollo próximo el desarrollo potencial, que irán aumentando sus competencias cognitivas en medio de la incertidumbre y la complejidad convirtiendo el caos en una secuencia sistemática, gradual y holística.

Las áreas de conocimiento establecido en el currículo se trabajan de manera integrada y globalizada además de permeadas por ejes transversales sin importar que área del saber se trabaje.

Para establecer procesos pedagógicos significativos se utilizan muchas estrategias que privilegian la participación activa y cooperativa o colaborativa de los estudiantes en un proceso que debe estar normado por la autonomía y los valores universalmente negociados, entendidos estos últimos como la razón de ser de la educación.

Habrá siempre un componente de nivelación para los estadios mentales de los alumnos, porque se sabe que estos no siempre serán homogéneos y el contenido o saberes deseables de la curricula que se pretenda negociar hay que hacerlo metodológicamente gobernable.

Los contenidos como saberes culturales serán revisados por el docente ya que mucho de los contenidos de las ciencias hoy día cae en el desfase muy rápido y muchas veces por creer  que enseñamos conforme a un plan adecuado lo que hacemos es enseñar en el error.
Nuestro centro educativo da el salto hacia adelante asumiendo toda la transformación curricular hecha desde la ordenanza 03-2013 hasta la fecha en cuanto a lo curricular y las demás mejoras hechas a los registros, esquemas de planeación (mallas, silabo, sumilla, plan de mejora, plan de acción, plan de intervención) así como la observancia de las demás ordenanzas por niveles y ciclos y otras resoluciones y órdenes departamentales para poder adaptar todo el marco legal al paradigma de las competencias (saber-hacer).




6.1. Reglas y Normas del Centro Educativo.

Aprender a Ser y Aprender a Convivir Juntos.

Los docentes del Centro  Educativo Cuenda nos comprometemos a proporcionar un ambiente seguro, de respeto y libre de temores a todos los miembros de la comunidad escolar; estudiantes, el personal administrativo y docente, los padres, los colaboradores de la comunidad  y los visitantes.

Este acápite es la reglamentación oficial de la escuela Cuenda. Será revisado por la comunidad escolar al final de cada año escolar, cuando se tomaran en cuenta las enmiendas y los agregados sugeridos por los maestros, alumnos, padres y otras personas interesadas.
Este acápite establece las pautas en cuanto a los derechos y las responsabilidades de los estudiantes. No pretende crear derechos contractuales  ni punibles. Y el distrito educativo puede a su discreción, modificar las disposiciones de este en cualquier momento.

Las disposiciones del acápite de comportamiento para los estudiantes están en vigor:
  • Durante las horas de clases normales.
  • Durante el recreo de los estudiantes.
  • A horas y en lugares en que docentes y personal escolar indicados estén a cargo de los alumnos y alumnas.
  • En todos los espacios relacionados con el centro educativo.
  • Entre otros eventos patrocinados por la escuela como excursiones educativas, actividades deportivas y demás actividades relacionadas con la escuela.
  • Además el Director de la escuela, cualquier maestro y el supervisor designado esta autorizado a tomar medidas cada vez que la conducta sea indebida por el estudiante durante alguna actividad escolar fuera de la escuela que perjudique a los demás estudiantes al personal escolar o el orden del proceso educativo.
  • El Director tiene la responsabilidad de tomar medidas discrecionales cada vez que se amenace con perturbar el proceso educativo.

Expectativa que tenemos de los estudiantes:
  • Que asistan todos los días a la escuela y lleguen a tiempo a cada una de sus clases.
  • Que resuelvan sus diferencias con los demás de manera positiva, propositiva y sin violencia.
  • Que cumplan con las normas de vestir adecuadamente dentro de la escuela.
  • Que respeten las propiedades de la escuela y la propiedad privada cercana a esta.
  • Que respeten a sus compañeros (no bullying) y a todos los miembros del personal de la escuela.
  • Que cumplan con las normas de conducta de sus aulas, de su escuela y de todo el Distrito Educativo.



Derechos y obligaciones del Cogobierno del Centro Educativo:
  • En la escuela de Cuenda se establecerá un gobierno estudiantil de representación democrática.
  • los estudiantes establecerán requisitos razonables o perfiles para los candidatos a cada puesto.
  • A todo estudiante se les dará el derecho a elegir y ser elegido.
  • Las elecciones serán organizadas de manera que faciliten el cuidadoso análisis de las propuestas de campaña de c/u de los candidatos.
  • Las responsabilidades que les corresponda al gobierno estudiantil quedará sujeta a los reglamentos de la escuela.


Normas generales:
  • Contribuir con  el buen estado del centro.
  • Gestionar ayudas en beneficio del centro y de la comunidad.
  • Mantener la higiene del plantel y su entorno.
  • Propiciar un ambiente de armonía y respeto.
  • Participar en actividades sociales, culturales, religiosas, deportivas, etc. Diseñadas por el centro educativo y otras entidades.
  • Respetar los símbolos patrios y/o conmemoraciones patrias.
Normas para los maestros(as):
  • Diseñar estrategias tendentes a elevar la calidad de la educación.
  • Respetar los lineamientos establecidos en el currículo.
  • Diseñar actividades de intercambio cultural, social y deportivo con la comunidad.
  • Presentarse al centro adecuadamente uniformado.
  • Conducirse correctamente ante los alumnos y la comunidad general.
  • Cuidar su vocabulario.
  • Velar por el bienestar de los y las alumnos en todos los momentos.
  • Solucionar situaciones conflictivas basadas en la justica y la equidad.
  • Respetar la individualidad de cada miembro de la comunidad educativa.
  • No permitir la injerencia política en el recinto.
  • Generar clima de camaradería con sus compañeros que impacte a los de afuera del centro.

Normas para los para los alumnos(as):
  • Asistir a clases bien uniformados.
  • Respetar a los maestros y maestras.
  • Ser solidario con sus compañeros.
  • Poner en prácticas sus responsabilidades asumidas en el gobierno escolar.
  • Respetar los horarios establecidos por el centro.
  • Conducirse correctamente.
  • Cuidar su vocabulario.
  • Integrarse a las labores del centro.
  • Cooperar económicamente siempre que sea necesario.
  • No militar en actividades que riñan con la moral y las buenas costumbres en el y fuera de el centro.
  • Vincularse con algunas ONGs que tengan proyectos de desarrollo en la comunidad.

Normas para los comunitarios en general:
  • Dar seguimiento a la labor docente.
  • Comprometerse con los aprendizajes de sus hijos e hijas.
  • Participar en la búsqueda  de soluciones a los problemas del centro y de la comunidad.
  • Asistir a las reuniones programadas en el centro.
  • Cooperar con el centro moral y económicamente, si fuere necesario.
  • Participar en las tomas de decisiones del centro.
  • Hacer a sus hijos cumplir el código de ética  establecido en la escuela.
  • No generar situaciones que entorpezcan el proceso docente (conversaciones en horario de trabajo, músicas ruidosas en el entorno escolar, etc.).
  • Ayudar al guardián en el mantenimiento de la seguridad escolar libre de jóvenes ociosos, enfermos mentales y de delincuentes por los alrededores del centro.
  • Participar de las actividades socioculturales de la escuela y ONGs que promuevan espacios de animación cultural.
  • Integrarse a los organismos de mitigación de desastres naturales al junto de la escuela, planificando estrategias de prevención y respuesta a fenómenos naturales.




Sanciones del centro:
  • Reportar a las autoridades educativas  los incumplimientos de los maestros.
  • Expulsar a los maestros que se vean envueltos en escándalos de tipo sexual (infidelidad) y económico (usura) con comunitarios y compañeros de trabajo.
  • Denunciar  a los maestros que cometan cualquier tipo de abuso en contra de los alumnos.
  • Suspender a los alumnos  por el incumplimiento de las normas establecidas, la misma se hará tomando en cuenta la magnitud de la falta.
  • Expulsar a los alumnos que cometan faltas graves que perjudiquen el centro y la labor docente.
  • Denunciar ante el tribunal de niños, niñas y adolescente a los padres que se abstengan de enviar a sus hijos a la escuela o que cometan actos de violencia.
  • Denunciar en CONANI a los padres explotadores (sometimiento a trabajos forzosos en horario escolar) de niños y niñas.
  • Denunciar en  el Tribunal del Menor a padres estupradores y proxenetas por abusos sexuales en contra de niños y niñas.
  • A tres (3) faltas a las reuniones de los organismos de cogobierno escolar sin la debida excusa queda cesanteado de su puesto en la directiva.
  • Será removido de su cargo ostentado en la escuela cualquiera que incumpla las normas negociadas por el centro.



























6.2. Anexos.
































ANEXO # I

FICHA DE LEVANTAMIENTO SOBRE EL PEC EN LA ESCUELA INICIAL Y BÁSICA ANEXA URANIA MONTÁS


El Proyecto Educativo de Centro (PEC):

*¿Usted lo conoce ?--------------------------------------------------------------------------------------------

*¿Cómo se elaboró?-------------------------------------------------------------------------------------------

*¿Hace cuánto tiempo se elaboró?----------------------------------------------------------

*¿Qué contiene el PEC de este centro? --------------------------------------------

*¿Para qué sirve este documento al centro?-----------------------------------------------------------------

*¿Posee usted o ha manejado el documento del PEC-?--------------

*Estaría usted dispuesto/a a colaborar en la revisión del PEC------------

Escriba sus comentarios sobre esta propuesta.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Llene los recuadros de acuerdo con su punto de vista en el siguiente análisis FODA
                                
ASPECTOS
PEDAGÓGICO
ADMINISTRTIVO
PLANIFICACIÓN
FAMILIA/COMUN
PERSONAL DEL CENTRO
FORTALEZAS








OPORTUNIDADES










Amenazas  (externas)























ANEXO #2

Ficha de evidencia PEC.




Sistema de Acompañamiento y Supervisión-SAS Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control Dirección de Auditoría y Control de Procesos Educativos

Gestión Administrativa

Distrito                         Fecha de monitoreo

Código y nombre del centro_    

Nivel                 Tanda
Grado              Sección             Asignatura    


Cédula y nombre del/la directivo    

Aspectos Relacionados con la Planificación del Centro Educativo

Criterios y/o Aspectos a observar
Escala valorativa: 0- No existe evidencia, 1-
Muy pobre, 2- Pobre, 3- Regular, 4- Buena,
5- Muy buena
Evidencias
0
1
2
3
4
5
Tiene su Proyecto Educativo de Centro (PEC).







Posee misión y visión actualizadas y alineadas a
las Políticas Educativas y al Contexto Social.







Posee un Marco de Valores actualizado y de
acuerdo a las necesidades del entorno.







Posee políticas claras y definidas alineadas a las
demandas  del MINERD.







Tiene planificada la periodicidad de revisión de  la
misión, visión y valores, atendiendo a los cambios del entorno.







Tiene establecidos Objetivos Estratégicos y
Operativos a corto, mediano y largo plazo basado en la misión y visión.







Los objetivos estratégicos y operativos fueron
establecidos con la participación de la comunidad educativa.







Posee el cuadro de mando integral. (campo no
obligatorio)







Se analizan sistemáticamente las fortalezas y
debilidades (FODA) de la institución por medio de evaluaciones periódicas,  por área, niveles y modalidades.







El Proyecto Educativo de Centro (PEC) fue
elaborado a partir de la evaluación de necesidades detectadas en el análisis FODA.







Tiene elaborado el Plan Operativo Anual (POA).







Dispone del Proyecto Curricular de Centro (PCC).







El PCC, está actualizado. (Campo no obligatorio)









ANEXO #3


Análisis  FODA APLICADO AL PROCESO DE PLANIFICACION EN LA ESCUELA URANIA MONTÁS-ANEXA

    FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS








































Ç






























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