Matriz No._____ Plan de Acción
OBJETIVO GENERAL: Potenciar las Competencias Lectoras en los niños del 4to. grado vespertino, del Segundo Ciclo del Nivel Primario, de la Escuela Urania Montás, requeridas en el Diseño Curricular vigente en la República Dominicana, entre el periodo septiembre-diciembre del año escolar 2016-2017.
| ||||||
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
ACCIONES/ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
TEMPORALIZACIÓN/
FECHA
|
EVALUACIÓN
| |
HUMANOS
|
MATERIALES Y TECNOLÓGICOS
| |||||
Involucrar desde la escuela a padres, madres y/o tutores, para motivar la lectura desde la casa, con el programa “Aprendiendo a leer en familia”.
|
Realizando reunión con padres, madres y tutores de los niños y las niñas para crear el programa “Aprendiendo a leer en familia” el cual consistirá en que cada familia tome una hora para leer con sus hijos o hijas un texto de interés para el niño o la niña, luego él o ella contara su experiencia en el salón de clases.
|
Experiencias compartidas
|
Coordinadora, Orientador Maestras, Directoras, Padres. Madres y tutores
|
Carta de solicitud de permisos e invitaciones, agenda programadas por los docentes, fotografías
|
Jueves 20
2 horas.
|
Disponibilidad para colaborar en el aprendizaje de sus hijos e hijas
|
Visitas periódica a los familiares de los niños como seguimiento del programa.
|
Inserción de maestra y alumnos en el entorno.
|
Maestras familiares y niños
|
El entorno familiar, fotografías.
|
Una visita por semana durante 4 semanas
|
Compromiso asumidos por los padres
| |
Desarrollar programas y actividades que fomenten el amor por la lectura en niños y niñas.
|
Ambientación del salón de clases con frases que invitan a los estudiantes la lectura, poemas, poesías.
|
Experiencias previas
|
Maestra
niñas y niños
|
Papel de colores, papelógrafo, marcadores, reglas, cinta pegante
|
19/10/2016
90 minutos
|
Uso y cuidado de la ambientación del salón de clases.
|
Impartiendo Taller “Circulo de Lectura Fascinante” donde se lea en voz alta y silenciosa cuentos, fabulas, historietas, poesías, entre otros.
|
Experiencias de lectura compartida, leer en voz alta y silenciosa
|
Maestras
niñas y niños
|
Textos diversos
|
31/10/2016
90 minutos
|
Lee cuentos en voz alta con fluidez, entonación adecuada y comprende lo leído
| |
Animar a los niños a Preparar un día de “Fiesta de la lectura” en el entorno escolar en cual puedan interactuar con sus compañeros y compañeras del salón de clases leyendo libros de su interés
|
Experiencias de lectura compartida
|
Maestra
niñas y niños
Padres, madres y tutores.
|
Libros de textos, cuentos, refranes, trabalenguas
|
Una tarde de 2:30 a 5:00 P.M
|
Identifica diferentes tipos de texto que lee
| |
Formaremos el grupo “caminantes lectores” en el cual los niños visitaran a otros grados para leer cuentos cortos, poesías entre otros, acompañado de su maestra.
|
Estrategia de socialización centrada en actividades grupales.
|
Maestra, niñas y niños y coordinadora
|
Cuentos, poesías, adivinanzas,
Canciones.
|
Una vez por semanas de por 15 minutos durante 4 semanas.
|
Muestra disfrute y motivación al contar cuentos a otros niños
| |
Preparar bibliotecas en el salón de clases con libros de textos interesantes acorde con la edad y en función de los intereses y necesidades de los niños.
|
Preparación de un espacio destinado a la biblioteca del salón de clase con frases que provoque el amor a lectura. Equipamiento con diversos libros acorde a la edad, interés y preferencias de los niños.
|
Experiencias previas
|
Maestra, niñas y niños bibliotecaria del centro
|
Diversos libros de textos o portadores de textos
|
90 min. 19/10/2016
|
Cuidado y buen uso por parte de los niños a la biblioteca.
|
Orientación y concienciación de la importancia del buen uso y cuidado de la biblioteca.
|
Indagación dialógica o cuestionamiento
|
Bibliotecaria del centro
|
Biblioteca
|
19/10/2016
|
Disponibilidad y colaboración del equipo de la biblioteca.
| |
Utilización de los recursos didácticos de la biblioteca en el desarrollo de las actividades del proceso pedagógico y selección de libros diversos para que los niños lean con sus familiares.
|
Descubrimiento e indagación
|
Niñas y niños
|
Libros de textos y diversidad textual
|
Cuidado y buen uso de la biblioteca
| ||
Diseñar estrategias y actividades que favorezcan el proceso lector de los estudiantes.
|
Observación de láminas con dibujo alusivo a la lectura para despertar el interés en los niños el deseo por la lectura
|
Observación y experiencias previas
|
Maestra, niñas y niños
|
Laminas con dibujos de niños y niñas leyendo
|
Al inicio de la clases
|
Participación activa de las niñas y los niños, para despertar el interés y logro de la comprensión lectora.
|
La maestra en su intervención pedagógica en el aula lee en voz alta y dando la entonación correcta de diferentes textos y luego indaga sobre su contenido, los niños identifican palabras desconocidas, forman oraciones con ellas y producen textos sencillos que leerán en voz alta a sus compañeros y en otros grados.
|
Indagación dialógica o cuestionamiento
|
Maestra, niñas y niños
|
Materiales impresos (Cuentos, periódicos, recetas), fotografía
|
90 minutos una vez por semanas
|
1.- Responde preguntas (literales e inferenciales) orales y escritas relacionadas con los textos que lee.
2.-Escribe textos sencillos en los que se percibe cambios de formas y contenidos en relación con la versión inicial y final del escrito.
| |
Organizados en grupos de 6 niños y niñas producen textos cortos y sencillos, el cual leerán en voz alta a sus compañeros y compañeras. Luego publicaran en mural de producciones del salón de clases.
|
Socialización centrada en actividades grupales.
|
Maestra, niñas y niños
|
Cuentos, revistas, canciones, mural de producciones
|
90 minutos una vez por semanas
|
1.- Escribe textos sencillos en los que se percibe cambios de formas y contenidos en relación con la versión inicial y final del escrito.
2.- Respeta las convenciones de la escritura.
| |
Actividades agregadas o reformuladas. En este apartado se contemplarán, en caso de ser necesario, las actividades reformuladas o agregadas durante la ejecución del plan de acción.
| ||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario