jueves, 21 de marzo de 2019

Matriz No._____ Plan de Acción
OBJETIVO GENERAL: Potenciar las Competencias Lectoras en los niños del 4to. grado vespertino, del Segundo Ciclo del Nivel Primario, de la Escuela Urania Montás, requeridas en el Diseño Curricular vigente en la República Dominicana, entre el periodo septiembre-diciembre del año  escolar 2016-2017.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ACCIONES/ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
TEMPORALIZACIÓN/
FECHA
EVALUACIÓN
HUMANOS
MATERIALES Y TECNOLÓGICOS
Involucrar desde la escuela a padres, madres y/o tutores, para motivar la lectura desde la casa, con el programa “Aprendiendo a leer en familia”.
Realizando reunión con padres,  madres y tutores de los niños y las niñas para crear el programa  “Aprendiendo a leer en familia” el cual consistirá en que cada familia tome una hora para leer con sus hijos o hijas un texto de interés para el niño o la niña, luego él o ella contara su experiencia en el salón de clases.
Experiencias compartidas
Coordinadora, Orientador Maestras, Directoras, Padres. Madres y tutores
Carta de solicitud de permisos e invitaciones, agenda programadas por los docentes, fotografías
Jueves 20
2 horas.
Disponibilidad para colaborar en el aprendizaje de sus hijos e hijas
Visitas periódica a los familiares de los niños como seguimiento del programa.
Inserción de maestra y alumnos en el entorno.
Maestras familiares y niños
El entorno familiar, fotografías.
Una visita por semana durante 4 semanas
Compromiso asumidos por los padres
Desarrollar programas y actividades  que fomenten el amor por la lectura en niños y niñas.
Ambientación del salón de clases con  frases que invitan a los estudiantes la lectura,    poemas, poesías.
Experiencias previas
Maestra
niñas y niños
Papel de colores, papelógrafo, marcadores, reglas, cinta pegante
19/10/2016
90 minutos
Uso y cuidado de la ambientación del salón de clases.
Impartiendo Taller  “Circulo de Lectura Fascinante” donde se lea en voz alta y silenciosa    cuentos, fabulas, historietas, poesías, entre otros.
Experiencias de lectura compartida, leer en voz alta y silenciosa
Maestras
niñas y niños
Textos diversos
31/10/2016
90 minutos
Lee cuentos en voz alta con fluidez, entonación adecuada y comprende lo leído
Animar a los niños a  Preparar un día de “Fiesta de la lectura” en el entorno escolar en cual puedan interactuar con sus compañeros y compañeras  del salón de clases leyendo libros de su interés 
Experiencias de lectura compartida
Maestra
niñas y niños
Padres, madres y tutores.
Libros de textos, cuentos, refranes, trabalenguas
Una tarde de 2:30 a 5:00 P.M
Identifica diferentes tipos de texto que lee
Formaremos el grupo “caminantes lectores” en el cual los niños    visitaran a otros grados para leer cuentos cortos, poesías entre otros, acompañado de su maestra.
Estrategia de socialización centrada en actividades grupales.
Maestra, niñas y niños y coordinadora
Cuentos, poesías, adivinanzas,
Canciones.
Una vez por semanas de por 15 minutos durante 4 semanas.
Muestra disfrute  y motivación al contar cuentos a otros niños
Preparar bibliotecas en el salón de clases con libros de textos interesantes acorde con la edad  y en función de los intereses y necesidades de los niños.
Preparación de un espacio destinado a la biblioteca del salón de clase con frases que provoque el amor a lectura. Equipamiento  con diversos libros acorde a la edad, interés y preferencias de los niños.
Experiencias previas
Maestra, niñas y niños  bibliotecaria del centro
Diversos libros de textos o portadores de textos
90 min. 19/10/2016
Cuidado y buen uso por parte de los niños a la biblioteca.
 Orientación y concienciación de la importancia del buen uso y cuidado de la biblioteca.
Indagación dialógica o cuestionamiento  
Bibliotecaria del centro
Biblioteca
19/10/2016
Disponibilidad y colaboración del equipo de la biblioteca.
Utilización de los recursos didácticos de la biblioteca en el desarrollo de las actividades del proceso pedagógico y selección de libros diversos para que los niños lean con sus familiares.
Descubrimiento e indagación
Niñas y niños
Libros de textos y diversidad textual

Cuidado y buen uso de la biblioteca
Diseñar estrategias y actividades que favorezcan el proceso lector de los estudiantes.
Observación de láminas con dibujo alusivo a la lectura  para despertar el interés en los niños el deseo por la lectura
  Observación y experiencias previas
Maestra, niñas y niños
Laminas con dibujos de niños y niñas leyendo
Al inicio de la clases
Participación activa de las niñas y los niños, para despertar el interés y logro de la comprensión lectora.  
La maestra en su intervención pedagógica en el aula lee en voz alta y dando la entonación correcta de  diferentes textos y luego indaga sobre su contenido, los niños identifican palabras desconocidas, forman oraciones con ellas y producen textos sencillos que leerán en voz alta a sus compañeros y en otros grados.
Indagación dialógica o cuestionamiento
Maestra, niñas y niños
Materiales impresos (Cuentos, periódicos, recetas), fotografía
90 minutos  una vez por semanas
1.- Responde preguntas (literales e inferenciales) orales y escritas relacionadas con los textos que lee.
2.-Escribe textos sencillos en los que se percibe cambios de formas y contenidos en relación con la versión inicial y final del escrito.
Organizados en grupos de 6 niños y niñas producen textos cortos y sencillos,  el cual leerán en voz alta a sus compañeros y compañeras. Luego publicaran en mural de producciones del salón de clases.
Socialización centrada en actividades grupales.
Maestra, niñas y niños

Cuentos, revistas, canciones, mural de producciones
90 minutos  una vez por semanas
1.- Escribe textos sencillos en los que se percibe cambios de formas y contenidos en relación con la versión inicial y final del escrito.
2.- Respeta las convenciones de la escritura.
Actividades agregadas o reformuladas. En este apartado se contemplarán, en caso de ser necesario, las actividades reformuladas o agregadas durante la ejecución del plan de acción.















No hay comentarios:

Publicar un comentario